Reagan defenderá los derechos humanos en Latinoamérica, afirma Carter

El presidente norteamericano, Jimmy Carter, se despidió ayer de la Organización (le Estados Americanos (OEA), advirtiendo a los países totalitarios de América Latina que la lucha por el respeto de los derechos humanos no se detendrá con su salida de la Casa Blanca. De esta, manera, Carter salió al paso de quienes piensan que la llegada de Ronald Reagan a la presidencia puede alterar la política de Washington en la materia y, por otro lado, supone una petición indirecta a su sucesor en la presidencia para que no desista en la defensa de los derechos humanos.«Ningún Gobierno en este hemisferio p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norteamericano, Jimmy Carter, se despidió ayer de la Organización (le Estados Americanos (OEA), advirtiendo a los países totalitarios de América Latina que la lucha por el respeto de los derechos humanos no se detendrá con su salida de la Casa Blanca. De esta, manera, Carter salió al paso de quienes piensan que la llegada de Ronald Reagan a la presidencia puede alterar la política de Washington en la materia y, por otro lado, supone una petición indirecta a su sucesor en la presidencia para que no desista en la defensa de los derechos humanos.«Ningún Gobierno en este hemisferio puede esperar hoy que sus permanecerán en silencio si pisotea los derechos de sus propios ciudadanos», declaró el presidente Carter asiste la décima asamblea ordinaria de la OEA, que inició ayer sus reuniones en Washington.

«Algunos afirman que Jimmy Carter ha promovido los derechos del hombre y la democracia en las preocupaciones interamericanas», añadió, «y que estas preocupaciones cambiarán con su marcha. Están equivocados».

El presidente, cuya política en favor de los derechos, humanos en América Latina ha sido criticada a me nudo en el transcurso de los cuatro años de su mandato presidencial, hizo un balance de su actuación en la Casa Blanca con relación a esos países.

«Durante demasiado tiempo», dijo, «Estados Unidos se adhirió al statu quo, incluso cuando esto significaba la pobreza, la injusticia social y la represión política. Esto ha cambiado».

En el curso de su mandato, el presidente Carter ha visitado tres países latinoamericanos, Brasil, Venezuela y México. Desde su llegada a la Casa Blanca trabajó en favor de la modificación de las relaciones entre Estados Unidos y los regímenes militares más represivos del hemisferio. Consiguió, igualmente, negociar y hacer aprobar el tratado sobre el canal de Panamá.

Carter dejó entender ayer, por primera vez desde su derrota en las elecciones frente al candidato Ronald Reagan, que realizaría alguna actividad internacional después de haber abandonado la Casa Blanca. Concluyó su discurso diciendo: «Continuaré hablando en nombre de los valores universales que apreciamos. Continuaré trabajando con ustedes por un hemisferio y un mundo más justos, más seguros y más libres».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En