El "vídeo" domina en el Festival de Cine de Barcelona

El homenaje al director desaparecido Alfred Hitchcock y la presencia masiva del video en la programación son los aspectos más destacables de la anunciada semana internacional de cine de Barcelona, iniciada anteayer y cuyas exhibiciones tienen lugar en el Palacio de Congresos de Montjuich.

En la presentación de la muestra, los organizadores se quejaron de la falta de ayuda oficial. Sólo el área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y una entidad de ahorro han aportado subvenciones a la semana. La pérdida de interés por la muestra ha ido pareja a la normalización democrática del país. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El homenaje al director desaparecido Alfred Hitchcock y la presencia masiva del video en la programación son los aspectos más destacables de la anunciada semana internacional de cine de Barcelona, iniciada anteayer y cuyas exhibiciones tienen lugar en el Palacio de Congresos de Montjuich.

En la presentación de la muestra, los organizadores se quejaron de la falta de ayuda oficial. Sólo el área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y una entidad de ahorro han aportado subvenciones a la semana. La pérdida de interés por la muestra ha ido pareja a la normalización democrática del país. Lo cierto es que la Semana Internacional de Cine de Barcelona en otros tiempos casi el único marco en donde podían verse las películas extranjeras proscritas por el franquismo ha quedado reducida al ámbito del cinéfilo. Incluso dentro de este sector de cinéfilos, los situados en posiciones de izquierda rechazan la semana por considerarla una válvula artificial de escape, por otra parte totalmente desvinculada de la realidad catalana.Un total de siete filmes de Hitchcock están presentes en el certamen. Se trata de una parte de las películas del director británico, realizada entre 1955 y 1962 -considerada la «edad de oro» del mago del suspense-, para la CBS.

Vacances Royales, de Gabriel Aucr, sobre los exiliados españoles durante una visita de los Reyes a Francia y Portrait of a 60% Perfect Man: Billy Wilder, de Annie Tresgot y del ichael CIiment, son los otros dos filmes que se exhibirán.

El resto de la programación será ofrecido en video. Destacan Impressions de Watile Mongolie, de Salvador Dalí y José Montes Baquer -una reflexión sobre la obra de Dali-, Le Dernier Metro, de François Truffaut, y Mori el Merma, de Charles Cabot, que toma como base el espectáculo realizado por el grupo de teatro La Claca, con máscaras del pintor Joan Miró. Capítulo aparte merece la presencia, a modo también de homenaje, de cuatro filmes, en video, de Vittorio Cottafavi.

Independientemente de la programación oficial, los organizadores de la semana han dispuesto un sistema de monitores de televisión, a través de los cuales se ofrecerá a todo el recinto del Palacio de Congresos una serie de programas en video de ambientación especial. Entre estos programas se encuentran episodios de la serie Hollywood-The Pioneers, que actualmente emite Televisión Española, y Retablo de la guerra civil, una serie de videos realizados por Basilio Martín Patino en la exposición sobre la contienda instalada en el Palacio de Cristal de Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En