Inaugurada una exposición antológica de la obra de Miró en Barcelona

La Fundación Joan Miró ha reunido a los periodistas en una visita previa a la exposición antológica de la obra gráfica de Joan Miró, que quedó ayer abierta al público -con la presencia del pintor- y que el día 18 será inaugurada oficialmente por el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol.La exposición consta de más de cuatrocientas obras, reunidas la mayor parte de ellas en la Fundación Miró y el resto en la Casa Macaya, sede de la obra cultural de la Caja de Pensiones, patrocinadora de la muestra. La mayoría de las obras expuestas son pruebas de artista, y forman parte del patrim...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Fundación Joan Miró ha reunido a los periodistas en una visita previa a la exposición antológica de la obra gráfica de Joan Miró, que quedó ayer abierta al público -con la presencia del pintor- y que el día 18 será inaugurada oficialmente por el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol.La exposición consta de más de cuatrocientas obras, reunidas la mayor parte de ellas en la Fundación Miró y el resto en la Casa Macaya, sede de la obra cultural de la Caja de Pensiones, patrocinadora de la muestra. La mayoría de las obras expuestas son pruebas de artista, y forman parte del patrimonio de la fundación. Es la primera vez que se reúne una antología de la obra gráfica mironiana, que en total consta de más de mil planchas de las más diversas técnicas, como litografías, aguafuertes, ilustraciones de libros, grabados sobre madera -algunos de ellos acompañados en la exposición por la madera de boj, trabajada por el pintor- que dan buena prueba de la actividad de Miró como grafista.

Fue, efectivamente, en 1929 cuando realizó sus primeras cuatro litografías, para ilustrar el libro de poemas de Tristán Tzara, L'arbre des voyageurs.

El primer aguafuerte, Dafnis y Cloe, data de 1933. Los primeros pochoirs fueron anteriores, de 1928, para ilustrar Il etait une petite pie, de Lise Hirtz, publicados seis años más tarde por la revista catalana de cultura D'Aci i d'alla. Pero el pochoir más conocido del artista fue realizado en 1937 y se trata del famoso Aidez l'Espagne, reproducido en sello para recaudar fondos para la República Española. En la exposición se puede contemplar un ejemplar, con unas frases de puño y letra del pintor, sobre la significación y la necesidad de ayudar a la República Española.

Las primeras puntas secas de Miró datán de 1938, mientras que no se decidió por el grabado en boj hasta 1950, aunque su serie más famosa es la de ochenta grabados sobre boj para ilustrar el libro de Paul Eluard A toute epreuve.

La experiencia de Miró en los últimos años le llevan a trabajar con nuevas técnicas, desde la plancha de cobre hasta el carborondum. La vitalidad de la obra mironiana se manifiesta en la exposición ahora inaugurada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En