Aprobada una resolución unitaria sobre la actuación económica del Gobierno catalán

El Parlamento catalán dio por terminado anteanoche el debate sobre el programa de actuación económica del Gobierno de la Generalidad. Este había sido expuesto a la cámara legislativa catalana por el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, el pasado 5 de noviembre. Han sido necesarios, pues, una semana de largos debates y complicadas negociaciones entre los diversos grupos parlamentarios para aprobar finalmente una resolución unitaria de diez puntos sobre el tema, y varias individuales, principalmente sobre el paro.La celebración de un próximo debate parlamentario para tratar el tema de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento catalán dio por terminado anteanoche el debate sobre el programa de actuación económica del Gobierno de la Generalidad. Este había sido expuesto a la cámara legislativa catalana por el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, el pasado 5 de noviembre. Han sido necesarios, pues, una semana de largos debates y complicadas negociaciones entre los diversos grupos parlamentarios para aprobar finalmente una resolución unitaria de diez puntos sobre el tema, y varias individuales, principalmente sobre el paro.La celebración de un próximo debate parlamentario para tratar el tema de las cajas de ahorro y reafirmar el principio de competencia exclusiva de la Generalidad sobre estas entidades, es el aspecto más destacado de la resolución unitaria. El tema de las cajas de ahorro fue uno de los principales puntos de la crítica que los socialistas efectuaron al discurso de Pujol de presentación del plan económico. Sobre este tema existe un requerimiento del Gobierno central a la Generalidad por el que pide a la institución catalana la renuncia de sus competencias en este terreno.

La resolución contempla, entre otras cosas, la creación de un consejo para la reconversión de sectores industriales con participación de la Administración, centrales sindicales y organizaciones patronales. Igualmente se insta al Gobierno de la Generalidad para que presente un plan de actuación con vistas a la designación de sus representantes en los organismos económicos, instituciones financieras y empresas públicas del Estado, cuya competencia sea el territorio catalán y no sean objeto de traspaso a la Generalidad.

Por otra parte, antes del 31 de diciembre, la Generalidad deberá presentar un libro blanco sobre la energía en Cataluña. También se creará una comisión de seguimiento de las negociaciones para la adhesión de España al Mercado Común.

A lo largo de las votaciones se mantuvo, con raras excepciones, la mayoría que apoya al Gobierno de Pujol, es decir, Centristas de Cataluña-UCD, Esquerra Republicana y Convergencia i Unió.

Fue precisamente esta mayoría la que hizo que no prosperasen las propuestas socialistas y comunistas que hablaban, con matices, de devolver el programa de actuación económica al consejo ejecutivo de la Generalidad.

Así, el portavoz socialista, Eduardo Martín, pidió que el debate se considerara como «un conjunto de reflexiones del ejecutivo y de los grupos parlamentarios sobre los ejes de actuación económica de la Generalidad». Por ello, Martín creía necesario que el Gobierno de Pujol presentara de nuevo, en el mes de febrero, una propuesta articulada de las posibilidades de actuación económica en Cataluña para su debate parlamentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado comunista Antonio Luchetti defendió la postura de su grupo, que consistía en la simple devolución al consejo ejecutivo.

Archivado En