Los actores y Shakespeare: un riesgo buscado

De Shakespeare a Shakespeare, de Hamlet a Macbeth. Un buen salto para cualquier actor. Munsta Alcañiz y Pep Muriné, que fueron Ofelia y Laertes en una versión catalan de Hamlet, son, en Macbeth, lady Macduff y Ross. De hermanos a primos en la ficción teatral. Por otra parte, copartícipes en un riesgo que Miguel Narros asume: representar un Macbeth diferente, en cuyo montaje se acepte el reto que William Shakespeare exigía afrontar a sus actores. Por parte de ese riesgo es la elección de jóvenes intérpretes para obra tan sólida y difícil.«Si me dieran la posib...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De Shakespeare a Shakespeare, de Hamlet a Macbeth. Un buen salto para cualquier actor. Munsta Alcañiz y Pep Muriné, que fueron Ofelia y Laertes en una versión catalan de Hamlet, son, en Macbeth, lady Macduff y Ross. De hermanos a primos en la ficción teatral. Por otra parte, copartícipes en un riesgo que Miguel Narros asume: representar un Macbeth diferente, en cuyo montaje se acepte el reto que William Shakespeare exigía afrontar a sus actores. Por parte de ese riesgo es la elección de jóvenes intérpretes para obra tan sólida y difícil.«Si me dieran la posibilidad de representar siempre a Shakespeare no dudaría en aceptar», comenta Pep Muriné. «Es cierto que te hace sudar tinta, pero no es un trabajo duro; compensa la enorme satisfacción que produce. Después d hacer Shakespeare, lo demás pare ce más asequible».

Más información

«Hamlet y Macbeth son obra muy distintas y también son muy distintos Pere Planellas y Miguel Narros», dice Pep Munné. «Los personajes que he interpretado en cada una son. asimismo muy distintos. Laertes posee una tremenda dimensión humana, mientras Ross es un mensajero que permanece en la sombra».

«Lady Macduff y Ofelia sólo tienen en común el que ambas son mujeres», apunta Munsta Alcañiz. «Las dos obras se asemejan, sin embargo, en que Shakespeare siempre exige mucho al actor, sobre todo técnicamente».

Con respecto a la experiencia que como actores les reporta este Macbeth, Pep Muriné afirma: «Narros lo basa todo en la interpretación y sabe aprovechar al máximo las cualidades de cada actor, creando las relaciones óptimas entre ellos. Sus planteamientos no suelen darse en el teatro español. No basta que vivas el personaje, sino también la idea que representa. Te obliga a vivirlo y a proyecta su dimensión simbólica». Se trata de quitarse las alpargatas y alcanzar esa magia peculiar de la representación.

«También está el riesgo. Narros es un director que se arriesga y lo hace en todos los órdenes. El haber elegido a un Macbeth joven -Joaquín Hinojosa interpretará el personaje central, mientras que Berta Riaza será lady Macbeth-, el que todos los demás seamos también jóvenes y relativamente desconocidos, por ejemplo, demuestra esa capacidad suya de saber arriesgarse».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En