Prohibido mariscar con aparejos especiales

El Ministerio de Agricultura y Pesca ha prohibido expresamente la pesca de marisco con can, de conformidad con el informe dictado por el Instituto Español de Oceanografía, y a propuesta de la Subsecretaría de Pesca (ante los conflictos originados recientemente entre mariscadores de la isla de Arosa). El can es un arte de arrastre, dotado de grandes dientes o púas, que requiere embarcaciones con motor de gran potencia.De acuerdo con los asesoramientos biológicos oportunos, el ministerio ha considerado que este instrumento es dañino, y uno de los principales causantes del grave des...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Agricultura y Pesca ha prohibido expresamente la pesca de marisco con can, de conformidad con el informe dictado por el Instituto Español de Oceanografía, y a propuesta de la Subsecretaría de Pesca (ante los conflictos originados recientemente entre mariscadores de la isla de Arosa). El can es un arte de arrastre, dotado de grandes dientes o púas, que requiere embarcaciones con motor de gran potencia.De acuerdo con los asesoramientos biológicos oportunos, el ministerio ha considerado que este instrumento es dañino, y uno de los principales causantes del grave descenso de empleo que registra el sector marisquero, al sustituir el esfuerzo humano por una extracción mecánica masiva y esquilmante del marisco.

El Ministerio de Agricultura y Pesca ordena a cualquier patrón de embarcación que disponga del citado instrumento marisquero que se deshaga de él, por el procedimiento que considere oportuno, en el plazo de quince días. Pasado ese período, a partir de la entrada en vigor de la orden, se sancionará la simple tenencia a bordo de este instrumento, que será confiscado.

Hace poco más de una semana se registraron enfrentamientos entre mariscadores de arrastre y de a pie de la ría de Arosa. Unos cincuenta pesqueros de Cambados se concentraron ante la comandancia de Marina para solicitar que se permitiera el uso del can en profundidades donde no se pudiera mariscar a mano.

Archivado En