Venezuela revisará a finales de año su acuerdo cuadrangular con España, Cuba y la URSS

Los suministros de petróleo venezolano a Cuba podrían quedar interrumpidos a finales del presente año, una vez que finalice el contrato actualmente en vigor, si el Gobierno cubano decide romper sus relaciones diplomáticas con Venezuela. En estos términos se pronunció en Caracas el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, José Rodríguez Iturbe.Una eventual cancelación de este contrato afectaría también a España, ya que, en virtud de un acuerdo cuadrangular suscrito durante la presidencia de Carlos Andrés Pérez, Venezuela suministra 10.000 barriles diarios a Cuba, y la URSS hace llegar a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los suministros de petróleo venezolano a Cuba podrían quedar interrumpidos a finales del presente año, una vez que finalice el contrato actualmente en vigor, si el Gobierno cubano decide romper sus relaciones diplomáticas con Venezuela. En estos términos se pronunció en Caracas el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, José Rodríguez Iturbe.Una eventual cancelación de este contrato afectaría también a España, ya que, en virtud de un acuerdo cuadrangular suscrito durante la presidencia de Carlos Andrés Pérez, Venezuela suministra 10.000 barriles diarios a Cuba, y la URSS hace llegar a nuestro país la misma cantidad. Este convenio permitió en su día abaratar los costes de transporte del petróleo soviético a la isla del Caribe.

Las relaciones entre Cuba y Venezuela, que sufrieron un enfriamiento súbito el pasado mes de enero, después de que un numeroso grupo de cubanos se asilase en la Embajada venezolana, están interrumpidas de hecho desde finales de septiembre. Fidel Castro llamó a todo el personal diplomático después de que un tribunal militar absolviese, por falta de pruebas, a cuatro agentes anticastristas a los que se acusaba de haber dinamitado, en octubre de 1976, un avión cubano cuyos 73 ocupantes fallecieron en el atentado.

El presidente cubano llegó aún más lejos al anunciar una ruptura formal de relaciones diplomáticas si la Corte Militar Superior, que actualmente estudia el caso, confirma la sentencia absolutoria.

La renovación del contrato petrolero con Cuba está actualmente: sobre la mesa del presidente venezolano, Luis Herrera Campins. Dirigentes del partido socialcristiano en el poder han manifestado, por su parte, que Venezuela no utilizará el petróleo como arma política.

Un eventual corte de suministros a Cuba iría en contra de un reciente convenio firmado por México y Venezuela, por el que se garantizaba la venta de crudos a todos los países del área en condiciones bastante ventajosas de pago. No obstante, algunos políticos de la COPEI opinan que el contrato con Cuba no es un contrato típico de venta de petróleo a otro país, sino un acuerdo amistoso con la URSS para hacer menos gravosa la llegada de crudo soviético.

Indonesia incrementará su producción

Indonesia, miembro de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), ha decidido incrementar la producción de crudos y, con la aplicación de nueva tecnología, podría llegar a duplicarla en un futuro próximo.La actual producción de Indonesia es de 1.500.000 barriles diarios, del total de veintisiete millones de la OPEP y de los sesenta millones que se producen en todo el mundo.

El presidente de la República de Indonesia, general Suharto, dio instrucciones ayer al ministro de Energía, Subroto, para que acelere el plan de aumento de producción.

Por su parte, Subroto dijo a los periodistas que incrementar la producción de crudos es importante no sólo a causa de la guerra irano-iraquí, sino porque la economía mundial parece estar recuperándose y es previsible una superior demanda.

Añadió Subroto que otro factor importante tenido en cuenta en la decisión es el de que, si bien en los próximos veinte años se hará mayor uso de otras fuentes energéticas, el petróleo será todavía uno de los principales recursos.

Archivado En