La guerra entre Irán e Irak

El Ejército iraquí estrecha el cerco a la ciudad de Jorramshar

La agencia de Prensa iraquí afirmó ayer que las tropas de Saddam Hussein prosiguen las acciones de cerco a la ciudad de Jorramshar, y añadió que el Ejército iraní fracasó en su intento de contraofensiva en esta región. Asimismo anunció la destrucción de una estación de telecomunicaciones iraní en Assabadad (460 kilómetros al suroeste de Teherán).Sin embargo, fuentes oficiales iraquíes comunicaron en la mañana de ayer que trece personas murieron y otras diecisiete resultaron heridas en el transcurso de incursiones aéreas iraníes efectuadas ayer contra las ciudades iraquíes de Mosul y Suleimanie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La agencia de Prensa iraquí afirmó ayer que las tropas de Saddam Hussein prosiguen las acciones de cerco a la ciudad de Jorramshar, y añadió que el Ejército iraní fracasó en su intento de contraofensiva en esta región. Asimismo anunció la destrucción de una estación de telecomunicaciones iraní en Assabadad (460 kilómetros al suroeste de Teherán).Sin embargo, fuentes oficiales iraquíes comunicaron en la mañana de ayer que trece personas murieron y otras diecisiete resultaron heridas en el transcurso de incursiones aéreas iraníes efectuadas ayer contra las ciudades iraquíes de Mosul y Suleimanieh.

En el mismo comunicado, difundido por Radio Bagdad, se dijo que «los daños materiales habían alcanzado a instalaciones civiles». Según la versión iraquí, su artillería derribó cinco cazabombarderos iraníes, tres en Mosul y dos en la región de Tamin, donde se bombardearon zonas residenciales a las afueras de la capital del mismo nombre.

Más información

Irak, siempre según informaciones propias, efectuó varias incursiones aéreas «sobre objetivos militares y económicos enemigos», entre los que incluyó la refinería y depósitos de crudos en Jorramshar, y atacó concentraciones iraníes en Ahwaz.

Por otra parte, medios oficiales iraquíes acusaron ayer,a Estados Unidos y a Israel de propiciar el conflicto bélico que Bagdad y Teherán libran desde hace diecinueve días.

El periódico iraquí As-Thawra precisó que el supuesto entendimiento de Irán con Estados Unidos e Israel favorecía la escalada de tensiones que podía dar paso a 12 intervención norteamericana en- el golfo Pérsico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mediación cubana.

El diario subrayó también que Jordania no está interviniendo en el conflicto bélico, que el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Isidoro Malmierca, intenta atajar.

Malmierca fue comisionado para dicha misión por el líder cubano Fidel Castro, en sus atribuciones como presidente del movimiento de países no alineados.

La presencia de Malmierca en Bagdad coincidió hoy con las revelaciones de que el líder libio Muamar el Gadafi participaba activamente en la crisis armada.

Según informaciones no confirmadas, Gadafi suministra a Irán armas, municiones y aviones que llegan a poder de los iraníes tras sobrevolar Grecia, Bulgaria y la Unión Soviética.

En otro paso hacia la internacionalización de la guerra, la agencia oficial libia Jana difundió a su vez el llamamiento formulado por Gadafi a los países árabes para que respalden a Irán.

Archivado En