El control económico de Polonia pasa de nuevo a depender del Parlamento

El Parlamento polaco (Sejm) se reunió ayer en Varsovia para discutir el plan económico del año 1981 y conseguir que el control del presupuesto pase a depender de nuevo del Parlamento y no del Gobierno, a través de la Cámara Suprema de Control (NIK), otorgándole un papel de fiscal independiente que había perdido durante la gestión de Gierek.En la misma sesión se trató el tema de la corrupción y el caso del antiguo director de la televisión, Maciej Szczepanski, para quien se pidió la anulación de su inmunidad parlamentaria. La Cámara Suprema de Control seguirá presidida por el general Mie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento polaco (Sejm) se reunió ayer en Varsovia para discutir el plan económico del año 1981 y conseguir que el control del presupuesto pase a depender de nuevo del Parlamento y no del Gobierno, a través de la Cámara Suprema de Control (NIK), otorgándole un papel de fiscal independiente que había perdido durante la gestión de Gierek.En la misma sesión se trató el tema de la corrupción y el caso del antiguo director de la televisión, Maciej Szczepanski, para quien se pidió la anulación de su inmunidad parlamentaria. La Cámara Suprema de Control seguirá presidida por el general Mieczyslaw Moczar, antiguo dirigente de los guerrilleros comunistas nacionalistas en la segunda guerra mundial, que se convierte en uno de los hombres poderosos del régimen polaco.

Moczar, de 67 años, fue elegido por el Sejm. con siete votos en contra. Durante su intervención, en el pasado 6º pleno del comité central, rindió homenaje al nuevo primer secretario, Stanislaw Kania, y acusó «a un grupo de deshonestos» (los caídos en desgracia) de ser los responsables «de la pérdida de la fe de los trabajadores».

Desde su llegada al NIK, en 1971, Moczar posee una importante cantidad de informes sobre la actividad económica de determinadas personalidades, que no se han hecho públicos hasta ahora, lo que le otorga una posición de privilegio en la estructura del poder polaco.

Un grupo de quince personas, elegidas el pasado miércoles, completarán la NIK. Entre ellas se encuentran el suplente del buró político, Roman Ney, y el miembro del secretariado del POUP, Stanislaw Gabrielski, elegidos para estos cargos el pasado fin de semana.

El Sejm escuchó, además, un informe del presidente de la Comisión de Planificación, el viceprimer ministro, Henryk Kisiel, y del ministro de Finanzas, Marian Krzak.

Mayor déficit para 1980

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El primero dijo que la producción industrial debe aumentar entre el 3% y el 4% el próximo año para poder realizar los objetivos económicos y sociales. Por su parte, Krzak informó que el déficit polaco en el presente año es desconocido y se calcula que aumentará el próximo en unos 800 millones de dólares.

Asimismo, ayer comenzó en Varsovia el proceso contra Kazimierz Tyranski, acusado de aceptar sobornos por 730.000 dólares (unos cincuenta millones de pesetas) durante su cargo como director de la central de importación y exportación Nimex. Se trata del primer juicio de una campaña decretada por los nuevos dirigentes polacos para tratar de eliminar la corrupción y «sanear», como anunció Kania, la vida interna del partido.

Archivado En