El golpe militar en Turquía

Cautelosa reacción de los Gobiernos europeos

La reacción europea ante la intervención del Ejército en Turquía puede calificarse como de moderada. La mayoría de los Gobiernos han mostrado su preocupación ante la situación, al tiempo que hacían votos por un próximo retorno del país a la democracia.En Estrasburgo, el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Hans de Koster, hizo un llamamiento a las ac tuales autoridades turcfis para que «renuncien a toda detención de carácter político». De Koster anunció que evitarla «formular juicios durante un breve período de tiempo a condición de que los militares turcos demuestren...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reacción europea ante la intervención del Ejército en Turquía puede calificarse como de moderada. La mayoría de los Gobiernos han mostrado su preocupación ante la situación, al tiempo que hacían votos por un próximo retorno del país a la democracia.En Estrasburgo, el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Hans de Koster, hizo un llamamiento a las ac tuales autoridades turcfis para que «renuncien a toda detención de carácter político». De Koster anunció que evitarla «formular juicios durante un breve período de tiempo a condición de que los militares turcos demuestren claramente su determinación de asegurar una vuelta rápida de la democracia parlamentaria, lo que supone necesariamente la fijación de una fecha para las nuevas elecciones nacionales».

Más información

La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), de orientación socialista, que agrupa a setenta millones de trabajadores, pidió que se respeten las libertades sindicales en Turquía, en un mensaje dirigido al general Kenan Evren. Según afirmó Otto Kersten, secretario general de la CIOSL, la organización pide que «en cualquier caso se mantenga el derecho inalienable a la libertad de asociación y, en particular, que el derecho sindical se respete conforme a las convenciones internacionales de la OIT». Según Koster, el mensaje de la CIOSL «protesta contra la detención de sindicalistas, porque sólo las personas reconocidas culpables de delitos pueden ir a la cárcel».

En Londres, el Foreign Office rechazó hacer cualquier comentario sobre lo ocurrido en Turquía, si bien un portavoz señaló que el Gobierno británico seguía «con atención la evolución de la situación».

El Gobierno italiano manifestó su deseo de que la nueva situación política surgida en Turquía tras el golpe militar tenga un carácter transitorio y permita, con la mayor rapidez posible, la reinstauración de las libertades democráticas. La intervención del Ejército. ha sido seguida desde Italia con profunda inquietud y preocupación, según revelaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, dada la tradicional amistad que une a los dos países y la importancia estratégica de Turquía. Un portavoz del ministerio agregó que la postura de Roma respecto a la «difícil situación en Turquía fue siempre de esperanza en el mantenimiento del sistema democrático».

En La Haya, el Gobierno holandés mostró su inquietud ante el golpe de Emado. «El Gobierno de los Países Bajos», declaró un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, «se congratula de que el golpe no haya provocado efusión de sangre, y espera que el régimen democrático sea pronta y totalmente restablecido en este país, con el que el nuestro está tan estrechamente unido por su calidad de miembro de la OTAN y del Consejo de Europa y por los lazos de asociación en el cuadro de la CEE».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El anuncio de la toma del poder por los militares turcos apenas constituyó una sorpresa para el Gobierno de Copenhague, según declaró el ministro danés de Exteriores, Kjeld Olesen, que expresó su esperanza de una próxima vuelta de la democracia al país.

Archivado En