Rumores sobre una visita de Walesa al Papa

La noticia llegada de Varsovia según la cual Lech Walesa, presidente del comité huelguístico de Gdansk, se va a entrevistar en Roma con Juan Pablo II, el martes, no ha obtenido confirmación en el Vaticano. Las fuentes oficiales repitieron ayer durante todo el día que la Santa Sede mantiene siempre el secreto sobre las audiencias privadas con el Papa, y que muchas veces no son comunicadas ni siquiera después de haberse celebrado.En la capital, la noticia ha causado mucha sorpresa. Algunos periodistas vaticanistas que estaban a punto de irse de vacaciones han decidido quedarse en Roma par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La noticia llegada de Varsovia según la cual Lech Walesa, presidente del comité huelguístico de Gdansk, se va a entrevistar en Roma con Juan Pablo II, el martes, no ha obtenido confirmación en el Vaticano. Las fuentes oficiales repitieron ayer durante todo el día que la Santa Sede mantiene siempre el secreto sobre las audiencias privadas con el Papa, y que muchas veces no son comunicadas ni siquiera después de haberse celebrado.En la capital, la noticia ha causado mucha sorpresa. Algunos periodistas vaticanistas que estaban a punto de irse de vacaciones han decidido quedarse en Roma para comprobar la autenticidad de la noticia.

Si ésta fuese verdad, se trataría, afirman, de una bomba. Walesa es, desde luego, un católico al ciento por ciento, que ha comulgado todos los días en la fábrica en huelga de Gdarisk, ante el crucifijo y la foto de Lenin, pero tampoco se puede olvidar que el famoso sindicalista es hoy en Polonia la personalidad política más significativa de la disidencia. En este momento, visitar al Papa sería de lo más delicado.

Más información

Hay quien asegura que, de todos modos, será difícil que, tras la caída de Gierek y sus posibles repercusiones en el país, Valesa pueda abandonar Polonia para desplazarse como turista al Vaticano.

Su encuentro con el Papa en estas circunstancias podría condicionar sus nuevas actividades sindicales y de oposición al régimen. Se le podría acusar de estar inspirado por el Papa, cualquiera que sea la postura que adopte.

En los ambientes diplomáticos de Roma se asegura que una visita en este momento del líder polaco al Vaticano difícilmente podría ser interpretada como una señal de distensión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En