Martínez Cerezo presenta su novela "La última caída de Picasso"

Dentro del curso Picasso y las vanguardias de la universidad de verano de Santader se presentó antea, er el libro de Antonio Martínez Cerezo La última caída de Picasso. Antonio Martínez Cerezo, autor de sendas monografías sobre el arte contemporáneo español, dedicadas a la pintura montañesa y a la Escuela de Madrid, ya intervino hace unos días en el cielo de Picasso y las vanguardias, estudiando la relación del pintor con los intelectuales españoles.La última caída de Picasso es la única novela-ensayo escrita en nuestro país con Picasso de protagonista. En el acto, ...

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Dentro del curso Picasso y las vanguardias de la universidad de verano de Santader se presentó antea, er el libro de Antonio Martínez Cerezo La última caída de Picasso. Antonio Martínez Cerezo, autor de sendas monografías sobre el arte contemporáneo español, dedicadas a la pintura montañesa y a la Escuela de Madrid, ya intervino hace unos días en el cielo de Picasso y las vanguardias, estudiando la relación del pintor con los intelectuales españoles.La última caída de Picasso es la única novela-ensayo escrita en nuestro país con Picasso de protagonista. En el acto, organizado para la ocasión, presentaron el citado libro los profesores Antonio Bonet Correa y Francisco Calvo Serraller, director y secretario, respectivamente, del curso, resaltaron el interés de este tipo de publicación.

Ayer fue pronunciada la última conferencia del curso, que corrió a cargo de Josep Paláu i Fabre, poeta catalán, amigo personal de Picasso y uno de los principales estudiosos de su obra, como se ha puesto de manifiesto con su celébre Picasso en Cataluña y el libro que recientemente ha publicado sobre el Guernica. Precisamente sobre esta monumental obra de Picasso habló Paláu, destacando que en ella convergen múltiples aspectos no sólo artísticos, sino también biográficos y éticos.

Hizo además Paláu un análisis exhaustivo de los antecedentes del Guernica y fue revisando todos los dibujos preparatorios, así como las diferentes pruebas que se conservan del proceso de creación del cuadro, pruebas que conservamos a través de las fotografías, de Dora Maar, la compañera de Picasso por aquel entonces.

El Guernica, concluyó el conferenciante, puede ser considerado como una especie de suma, de síntesis, de todas las etapas, estilos y sentimientos experimentados por Picasso hasta ese momento,y representa también, según Paláu, un manifiesto ético contra el aplastamiento de los débiles, más que un simple canto de venganza. Tras la conferencia se organizó un coloquio en el que destacó la intervención de Agustín Cano, que defendió la hipótesis de la influencia del Cuadro Los horrores de la guerra, de Rubens en el Guernica.

Por otra parte, ayer afirmó en Santader el historiador Herbert R. Southworth (de cuyas tesis sobre el origen del fascismo se habla en otro lugar de esta página) que, según su criterio, el cuadro Guernica, de Picasso, debe ser depositado en la villa vizcaína de la que tomó el título, y cuya tragedia durante la guerra civil española fue la fuente de la inspiración del pintor.

En declaraciones a Juan G. Bedoya, corresponsal de EL PAÍS en Santander, el profesor Southworth, autor de un importante estudio sobre el bombardeo de Guernica, criticó duramente a su colega el historiador Ricardo de la Cierva, actual ministro de Cultura, por haber impedido entre los años 1972 y 19,74 el conocimiento de la verdad sobre lo ocurrido en la citada villa vasca. Southworth rechaza la candidatura de Madrid para recibir el Guernica por dos razones: por que la capital de España ya tiene uno de los mejores museos del mundo y parque esta ciudad representa, «en alguna medida, la dominación castellana sobre otros países del Estado español».

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