Se publica el inventario del archivo de Juan Ramón Jiniénez

Más de 20.000 papeles personales componen el Catálogo de los fondos manuscritos de Juan Ramón Jiménez, que acaba de publicar la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, del Ministerio de Cultura. El inventario ha sido realizado por María Teresa de la Peña y Natividad Moreno, y gracias a él podrán conocerse más datos acerca del laborioso proceso creativo del escritor y de la vida intelectual española de su época.Cuando Juan Ramón Jiménez salió de España en agosto de 1936, recién comenzada la guerra civil, dejó en su piso de la calle madrileña de Padilla toda su obra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 20.000 papeles personales componen el Catálogo de los fondos manuscritos de Juan Ramón Jiménez, que acaba de publicar la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, del Ministerio de Cultura. El inventario ha sido realizado por María Teresa de la Peña y Natividad Moreno, y gracias a él podrán conocerse más datos acerca del laborioso proceso creativo del escritor y de la vida intelectual española de su época.Cuando Juan Ramón Jiménez salió de España en agosto de 1936, recién comenzada la guerra civil, dejó en su piso de la calle madrileña de Padilla toda su obra en marcha, el material que por aquel tiempo él pensaba emplear en la publicación de toda su obra en verso y en prosa. Años después, ya instalado en Norteamérica, ordenó levantar su piso y depositar su biblioteca y archivo, o buena parte de ello, en el Museo Romántico de Madrid, y poco antes de morir encargó a un sobrino suyo la recogida de libros y muebles. Sin embargo, sus libros pasaron a la Biblioteca Nacional para su ordenación y catalogación, y los documentos manuscritos fueron instalados en el Archivo Histórico Nacional.

Juan Ramón Jimériez, del que se cumple en 1981 el primer centenario de su nacimiento, murió en Puerto Rico -donde se había establecido tras vivir en Miami y Washington- en el año 1958. El volumen de su archivo, ahora recopilado, es considerable.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En