Un pueblo en la cruz

Un pueblo en la cruz se titulaba el libro que, en su momento, llamó la atención del mundo sobre el caso dramático de Bolivia, la nación hermana que, si sigue como hasta ahora, llegará pronto a su pronunciamiento -y empleamos adrede la expresión decimonónica- número doscientos. ( ... )En las pasadas elecciones del 29 de junio, el centro-izquierdista Hernán Siles ha obtenido más de medio millón de votos, lo que supone una cifra superior a la suma de los votos de Paz Estensoro y Hugo Bánzer, que ocuparon el segundo y tercer lugar en los resultados electorales. A pesar de ello, no tenía may...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un pueblo en la cruz se titulaba el libro que, en su momento, llamó la atención del mundo sobre el caso dramático de Bolivia, la nación hermana que, si sigue como hasta ahora, llegará pronto a su pronunciamiento -y empleamos adrede la expresión decimonónica- número doscientos. ( ... )En las pasadas elecciones del 29 de junio, el centro-izquierdista Hernán Siles ha obtenido más de medio millón de votos, lo que supone una cifra superior a la suma de los votos de Paz Estensoro y Hugo Bánzer, que ocuparon el segundo y tercer lugar en los resultados electorales. A pesar de ello, no tenía mayoría suficiente, y la elección hubiera correspondido al Parlamento. Siles trataba de llegar a un compromiso que evitara rupturas violentas con el régimen anterior. Había dicho que no iba a ser un Salvador Allende, y era consciente también de que iba a tener el Gobierno, pero no el poder, puesto que estaba acosado a su derecha y a su izquierda.

La reacción internacional contra el levantamiento ha sido muy dura, especialmente entre los países del Pacto Andino, que ya condenaron, en noviembre pasado, el cruento golpe del coronel Natusch, lo que pareció haber determinado que este último no se consolidara. El Senado de Venezuela ha expresado su indignación, y la Comunidad Económica Europea, su desencanto. Hasta ahora, la condena más rotunda ha sido la del presidente de Colombia, Turbay, quien ha dicho que el golpe no sirve al prestigio de Bolivia, ni al Pacto Andino, ni mucho menos a Iberoamérica. Así es, efectivamente.

19 de julio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En