Polémica en torno a los organizadores del monumento a García Lorca en su pueblo natal de Fuente Vaqueros

El monumento a Federico García Lorca en su pueblo natal de Fuente Vaqueros, que se erigió el día 7 de junio con motivo del homenaje de hermanamiento Lorca-Neruda, está suscitando una cierta polémica por determinadas críticas en contra de la organización, y especialmente dirigidas al pintor Paco Ramírez, uno de los máximos representantes de la misma y cuñado del autor de la obra escultórica, Cayetano Aníbal.

José Salazar García, director de la escuela de Artes y Oficios de Granada, fue de las primeras personas que, públicamente, se manifestó contrario a los planteamientos de la comisión ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El monumento a Federico García Lorca en su pueblo natal de Fuente Vaqueros, que se erigió el día 7 de junio con motivo del homenaje de hermanamiento Lorca-Neruda, está suscitando una cierta polémica por determinadas críticas en contra de la organización, y especialmente dirigidas al pintor Paco Ramírez, uno de los máximos representantes de la misma y cuñado del autor de la obra escultórica, Cayetano Aníbal.

José Salazar García, director de la escuela de Artes y Oficios de Granada, fue de las primeras personas que, públicamente, se manifestó contrario a los planteamientos de la comisión organizadora del homenaje, ante lo que no encontró respuesta alguna. También pidió a los organizadores que se diera marcha atrás al proyecto del monumento, por no considerarlo acorde con lo que él cree se debiera haber hecho: «Someter a debate el criterio monumentalista», lo cual no estimó oportuno la mayoría de los responsables del mismo. Con estos antecedentes, el señor Salazar ha expresado a EL PAIS su extrañeza por el procedimiento seguido para la elección del escultor, así como por el hecho de que no se hubiera convocado un concurso internacional para tal designación: «El nombre de Federico hubiera sido un reclamo universal para todos los escultores, y en el supuesto de que se hubiese adoptado una decisión unilateral de que el autor de la obra fuese granadino o andaluz, los hay con mucho prestigio y capacidad, fuera y dentro de la ciudad, a quienes se ha negado toda posibilidad. Con ello, se ha impedido el conseguir un museo único en el mundo, que hubiese estado engrosado por las maquetas aspirantes». En otro sentido ha manifestado: «Es deplorable la manipulación que se ha hecho del poeta y del pueblo; ha sido una alternativa preparadísima del comité organizador, en su mayoría del PSOE.Su afán partidista y de protagonismo es constatable sólo con ver las listas de participantes y suscriptores, en su mayoría agrupaciones y ayuntamiento del partido socialista. Yo no tengo enfrentamientos con nadie, pero es evidente que con este proceder no se ha homenajeado justamente a Federico, y mucho menos a su generación ».

Respecto a las vinculaciones familiares entre Cayetano Aníbal y Paco Ramírez, el director de la escuela de Arte granadina ha declarado: «No cabe la menor duda de que el lazo familiar entre escultor y organizador ha influido ostensiblemente para la elección del primero, ha sido un hecho consumado y ahí está. No se pueden admitir estas cosas porque la cultura es de todos y tenemos que hacerla entre todos. Para mí ha sido escandaloso el que los partidos y asociaciones, que conocían el matiz protagonista y la manipulación de algunos organizadores, hayan permanecido en silencio ante ello. El hecho de que, hasta ahora, los responsables del homenaje den el silencio por respuesta es porque lo que digo son verdades objetivas. Federico ha sido desgraciado hasta para los homenajes».

Por su parte, Paco Ramírez, diana directa de las manifestaciones de José Salazar García y de otras análogas características, ha explicado a EL PAIS: «Yo no entro en este tipo de polémicas con un señor al que no conozco y cuya personalidad en el mundo del arte es irrelevante, y menos cuando ha situado el debate en unos términos personalistas y partidistas. Por lo que respecta a la elección del monumento y autor, está suficientemente aclarado por Francisco Martín, alcalde de Fuente Vaqueros, en el prólogo del folleto que, con motivo del homenaje se editó, así como en declaraciones a la prensa. De cualquier forma, el monumento a Federico está alzado, y como en Granada habrán de hacerle otro, pues tienen la oportunidad de ejecutar esas ideas de concursos, etcétera, y contarán con mi apoyo. Pero en este sentido he de puntualizar que ahí están los monumentos a Picasso y Machado, en Málaga y Baeza, respectivamente, y en ningún caso se ha designado su autor por concurso. Es inaceptable admitir cualquier sugerencia de manipulación del pueblo, por cuanto ello implica despreciar su capacidad de discernimiento y considerarlo menor de edad». Respecto a la mayoría de participantes y colaboradores socialistas, el pintor granadino ha dicho: «Esa participación es lógica, dada la correlación de fuerzas de izquierda existentes en los municipios españoles».

Por otra parte, y tras los incidentes ocurridos con la retirada del homenaje por parte de Alberti y Celaya, EL PAIS ha podido saber que el alcalde de Fuente Vaqueros tiene en proyecto escribir una carta personal al poeta gaditano pidiendo disculpas e invitándole a la inauguración de una calle en el pueblo lorquiano, que llevará su nombre.

Archivado En