La amistad chino-norteamericana contrarrestará la amenaza soviética, según Carter

El presidente norteamericano, Jimmy Carter, se entrevistó ayer por primera vez con el primer ministro chino, Hua Guofeng, y reiteró el compromiso de Estados Unidos de defender la paz y la estabilidad en Asia, en cooperación con China y Japón y contra la amenaza soviética

Al término de una entrevista de una hora y cuarto de duración del presidente Carter con el jefe del Partido Comunista Chino, el portavoz de la Casa Blanca, Jody Powell, precisó que ambos líderes habían examinado «los recientes acontecimientos que amenazan la paz y la tranquilidad en el suroeste asiático e Indochina».«La...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norteamericano, Jimmy Carter, se entrevistó ayer por primera vez con el primer ministro chino, Hua Guofeng, y reiteró el compromiso de Estados Unidos de defender la paz y la estabilidad en Asia, en cooperación con China y Japón y contra la amenaza soviética

Al término de una entrevista de una hora y cuarto de duración del presidente Carter con el jefe del Partido Comunista Chino, el portavoz de la Casa Blanca, Jody Powell, precisó que ambos líderes habían examinado «los recientes acontecimientos que amenazan la paz y la tranquilidad en el suroeste asiático e Indochina».«Las discusiones de esta mañana», añadió Powell, «han puesto de relieve que Estados Unidos y China están de acuerdo en lo esencial sobre las perspectivas estratégicas relativas a la invasión soviética de Afganistán y a la invasión de Camboya por los vietnamitas, respaldados por los soviéticos».

Antes de su reunión con Hua Guofeng, el presidente Carter afirmó en una entrevista concedida a la televisión japonesa NHK que la intensificación de las relaciones entre China, Estados Unidos y Japón es «una forma de compartir nuestras preocupaciones estratégicas a largo plazo para contrarrestar la amenaza del fortalecimiento militar de la URSS, claramente ilustrado por su injustificada invasión de Afganistán y su respaldo de la invasión vietnamita de Kampuchea».

Estas declaraciones del presidente norteamericano constituyen el más explícito compromiso de Estados Unidos a participar en la defensa de Asia, cooperando con China desde que Washington y Pekín reanudaron sus relaciones en 1972.

Carter y su portavoz recordaron, sin embargo, que la nueva amistad norteamericano-china no estaba dirigida contra la URSS, aunque Powell recalcó a renglón seguido la identidad de puntos de vista entre ambos países sobre la necesidad de hacer frente a las intervenciones soviéticas en Asia. El portavoz precisó que la preocupación expresada por el presidente Carter sobre el fortalecimiento militar soviético en Asia no se limitaba a Afganistán o Indochina, sino que abarcaba otros países.

Después de Richard Nixon y Gerald Ford, Carter es el tercer presidente de Estados Unidos que se entrevista con el máximo dirigente de la República Popular China.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En su entrevista a la televisión japonesa, Carter situó la nueva amistad chino-americana en el amplio contexto de una cooperación pacífica, a la que asoció, además de Japón, a los países de la ASEAN (Tailandia, Malaisia, Singapur, Indonesia y Filipinas). Carter no mencionó a Corea del Sur.

En el curso de la entrevista entre ambos líderes las «presiones» que China podría ejercer sobre Vietnam para obligarle a renunciar a su intervención militar en Camboya han sido sólo evocadas, en términos generales, declaró Powell.

Tanto Carter como Hua Guofeng regresaron ayer a sus respectivos países.

Rumores de dimisión de Hua Guofeng

El jueves, mientras que el presidente chino, Hua Guofeng, se reunía en Tokio con el presidente americano, Jimmy Carter, en Pekín circulaban rumores, cada vez más insistentes, sobre su próxima dimisión como jefe del Gobierno. Hua Guofeng (59 años) es el presidente del Partido Comunista Chino desde la muerte de Mao Zedong, a finales de 1976, fecha en la que ya era primer ministro (desde abril del mismo año).Según estos rumores, seguiría siendo presidente del partido, aunque su papel en este cargo ha disminuido mucho con el reciente nombramiento de Hu-Yuobang en el puesto de secretario general. Hu-Yuobang es uno de los colaboradores más próximos del viceprimer ministro, Deng Xiaoping.

Un portavoz oficial chino, interrogado sobre este tema, se limitó a responder «que no podía dar información sobre el asunto».

Archivado En