Próxima aparición de la revista cultural "La Pluma"

La próxima semana se pondrá a la venta el número 1 de la segunda época de La Pluma, revista cultural fundada en el mes de junio de 1920 por Manuel Azaña y Cipriano Rivas Cherif. La revista tendrá periodicidad bimensual y su precio es de 300 pesetas.

Rememorando, la etapa originaria de La Pluma, el editorial de la nueva época señala que «en su declaración de principios decía querer ser un refugio donde "la vocación literaria pueda vivir en la plenitud de la independencia", y que en ella se podía librar "la batalla contra las fósiles fortalezas de aquella época. Alfonso Reyes, J. G...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La próxima semana se pondrá a la venta el número 1 de la segunda época de La Pluma, revista cultural fundada en el mes de junio de 1920 por Manuel Azaña y Cipriano Rivas Cherif. La revista tendrá periodicidad bimensual y su precio es de 300 pesetas.

Rememorando, la etapa originaria de La Pluma, el editorial de la nueva época señala que «en su declaración de principios decía querer ser un refugio donde "la vocación literaria pueda vivir en la plenitud de la independencia", y que en ella se podía librar "la batalla contra las fósiles fortalezas de aquella época. Alfonso Reyes, J. Guillén, Salinas, Moreno Villa Gómez de la Serna, Guillermo de Torre, Domenchina, Ricardo Baroja, Valle-Inclán, Araquistain y un largo etcétera, habitaron sus páginas y esgrimieron sus palabras en el debate por la realización de estos dos principios».«Sesenta años después», añade el editorial, «otros hombres se proponen reiniciar aquella aventura, evidenciando que no son aquellos ni el contexto el mismo, pero conscientes también de que la declaración de principios de la antigua La Pluma sigue vigente en un entorno cultural caracterizado por múltiples distorsiones y coacciones».

«Hoy la cultura no se reconoce. Presiones de toda índole lo impiden, pero su fuerza liberadora, su carácter festivo, la percepción de las utopías realizables, continúan siendo médula y esqueleto de sus latidos, de su corazón milenario y nuevo, como el corazón de las revoluciones».

«Entre 1920 y 1980», explica el texto introductorio, «muchas cosas han cambiado y nuevas preguntas han surgido. La Pluma, en su segunda época, aspira a converger en el debate cultural con la finalidad, de aportar al mismo propuestas de diálogo desde la perspectiva, más que generacional, humana, que nuestra consecuencia de intelectuales nos impone para con la realidad. Cuando se nos propone ser receptores -simples consumidores- del hecho cultural, nosotros afirmamos nuestra capacidad de creación. La cultura es subversión o no es nada».

En el primer número de la segunda época se incluyen trabajos de Julio Vélez (Lo tecnotrónico y la nueva derecha), Fernando Savater (Cultura -cultura y derecha-derecha), Manuel Tuñón de Lara (Manuel Azaña y La Pluma), Diete Prokop (Holocausto), Jorge Guillén (De la expresión), Eduardo Galeano (Algunos nacimientos) y Ricardo Domenech (Testigo imparcial).

El consejo de dirección de la revista cultural está integrado por Jorge Guillén (presidente de honor), Cristina Alberdi, Santiago ,Amón, José, Luis Cano, Eduardo Galeano, Manuel M. Azaña y Julio Vélez (coordinador).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En