Posible entrevista de Carter y Hua Guofeng en Tokio

El primer ministro chino, Hua Guofeng, y el presidente norteamericano, Jimmy Carter, podrían entrevistarse el próximo día 9, en Tokio, con ocasión de los funerales, por el fallecido primer ministro japonés Masayoshi Ohira.

El líder chino y, el primer mandatario norteamericano anunciaron oficialmente su presencia en los funerales de Ohira, fallecido el pasado 12 de junio. Esta sería la primera entrevista entre carter y Hua. Otros veintisiete países han anunciado ya sus representaciones oficiales. La delegación soviética estará encabezada por el propio embajador soviético en Japón, Di...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro chino, Hua Guofeng, y el presidente norteamericano, Jimmy Carter, podrían entrevistarse el próximo día 9, en Tokio, con ocasión de los funerales, por el fallecido primer ministro japonés Masayoshi Ohira.

El líder chino y, el primer mandatario norteamericano anunciaron oficialmente su presencia en los funerales de Ohira, fallecido el pasado 12 de junio. Esta sería la primera entrevista entre carter y Hua. Otros veintisiete países han anunciado ya sus representaciones oficiales. La delegación soviética estará encabezada por el propio embajador soviético en Japón, Dimitri Polianski.

Entre las personalidades que asistirán a los funerales en el Tokio Budokan Hall destacan el primer ministro australiano, Malcom Fraser; de Corea del Sur, Park Choon Hoon, y de Zambia, Daniel Lisulo Gran Bretaña estará representada por lord Ian Gilmour; Francia, por el ex ministro de Asuntos Exteriores, Luis de Guiringaud, y la República Federal de Alemania (RFA), por su ministro de Economía, Otto Lambsdorff.

Asimismo, el anuncio de la visita del presidente Carter a Tokio causó agrado en las autoridades japonesas y la población aprobó también el gesto de Carter, con la circunstancia especial de que el presidente norteamericano no asistió a las exequias del fallecido presidente de Yugoslavia, Josip Broz Tito.

En fuentes gubernamentales norteamericanas se informó que la decisión de Carter tenía como objetivo demostrar el interés estadounidense en mantener la cooperación con Japón y ganar la confianza del nuevo Gobierno japonés.

Visita de alto nivel a China

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

También en el terreno de las relaciones chino-norteamericanas, ayer comenzó en Pekín sus entrevistas oficiales con autoridades chinas el secretario de Estado adjunto norteamericano, Richard Holbrooke, con una entrevista con el viceministro de Exteriores chino, Zhang Wenjing.Holbrooke declaró a su llegada a la capital china que su visita no estaba condicionada al reciente aumento de la tensión entre China y Vietnam, a raíz del ataque vietnamita contra territorio tailandés la semana pasada, lo que motivó las acusaciones con tono de amenaza de China al Gobierno de Hanoi.

Un portavoz de la Embajada norteamericana en Pekín declaró que la esiancia de Holbrooke en China se prolongará hasta el próximo día 9 o 10. Según la versión oficial de Washington, la visita de Holbrooke, quien procede de Kuala Lumpur, donde participó en la reunión de la Asociación de Naiciones del Sureste Asiático (ASEAN), fue decidida hace algunas semanas.

Archivado En