Los pesqueros apresados por Marruecos abandonan el puerto militar

Las informaciones sobre el estado de las tripulaciones de los diecinueve pesqueros apresados por Marruecos el pasado domingo tuvieron tintes contradictorios durante el día de ayer. Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, los marineros fueron autorizados a abandonar la zona militar del puerto de Casablanca en grupos de tres, para ponerse en contacto con sus familiares.Según comentó el patrón del apresado barco Primoli a primera hora de la mañana de ayer al programa Onda pesquera, de Radio San Sebastián, se mantiene la vigilancia militar sobre las tripulaciones, tanto a bordo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las informaciones sobre el estado de las tripulaciones de los diecinueve pesqueros apresados por Marruecos el pasado domingo tuvieron tintes contradictorios durante el día de ayer. Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, los marineros fueron autorizados a abandonar la zona militar del puerto de Casablanca en grupos de tres, para ponerse en contacto con sus familiares.Según comentó el patrón del apresado barco Primoli a primera hora de la mañana de ayer al programa Onda pesquera, de Radio San Sebastián, se mantiene la vigilancia militar sobre las tripulaciones, tanto a bordo de los barcos como en los muelles donde ahora se encuentran atracados, prohibiéndoles no sólo bajar a tierra, sino entablar cualquier clase de conversación.

Las dos fuentes mencionadas señalaron que a última hora del martes todos los barcos fueron trasladados del muelle militar al puerto pesquero o civil, una vez realizadas las actas de apresamiento, para proceder a la confiscación del pescado que aún quedaba en las bodegas.

El cónsul español en Casablanca, Francisco Cobo, recibió ayer a más de cuarenta pescadores para conocer las necesidades de las tripulaciones y facilitar fondos para todas las atenciones necesarias, según informa EFE.

Diez de los quince tripulantes del pesquero español Enrique de Aguiaga, detenido desde el pasado mes de mayo por las autoridades marroquíes, regresaron ayer a Las Palmas. En el momento de la detención, el pesquero español carecía de la correspondiente licencia de pesca, que se tramitaba en aquellos momentos.

Juan Carlos Guerra Zunzunegui, hasta ahora vicepresidente del Senado, es desde ayer el nuevo subsecretario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en sustitución de Alejandro Rebollo Alvarez.

Archivado En