Hoy comienza en Pamplona el 29º Curso Internacional de Criminología

En el museo de Navarra, en Pamplona, comienza hoy el 29º Curso Internacional de Criminología, que durante una semana reunirá a expertos de once países, que analizarán el «papel de la criminología en las democracias nuevas».

Según han informado los promotores del congreso, «este curso quiere afrontar la realidad objetiva de la criminología en los países que acceden a la democracia, haciendo un recuento y análisis de los problemas en la enseñanza criminológica, la investigación, las orientaciones científicas, los desafíos y respuestas a los problemas actuales de la sociedad. El anális...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el museo de Navarra, en Pamplona, comienza hoy el 29º Curso Internacional de Criminología, que durante una semana reunirá a expertos de once países, que analizarán el «papel de la criminología en las democracias nuevas».

Según han informado los promotores del congreso, «este curso quiere afrontar la realidad objetiva de la criminología en los países que acceden a la democracia, haciendo un recuento y análisis de los problemas en la enseñanza criminológica, la investigación, las orientaciones científicas, los desafíos y respuestas a los problemas actuales de la sociedad. El análisis descriptivo y crítico de la criminología en los países de nuevas democracias será enriquecido y profundizado a la luz de dos dinámicas complementarias. De un lado, el análisis de los éxitos y limitaciones de la criminología en otros países, de formas democráticas más antiguas. Por otro, un diagnóstico de la situación actual de algunas disciplinas que concurren a la criminología, con sus éxitos y limitaciones, en relación a otras materias y a los desafíos de los grandes problemas con que se tienen que enfrentar nuestras sociedades. La libertad es el principio fundamental de la democracia, mientras que la opresión lo es del totalitarismo. El paso a un régimen democrático, en un país totalitario, genera un cierto número de consecuencias importantes en el terreno de la criminología, que van a ser estudiadas durante este curso».

A lo largo de seis días, los 33 profesores criminólogos que representan a Brasil, Francia, Bélgica, Alemania, Venezuela, Grecia, Estados Unidos, Costa de Marfil, Canadá, Argentina y España, que participan en el 29º Curso Internacional, presentarán ponencias sobre el tema en las sesiones matinales, mientras que al final de cada día se desarrollarán mesas redondas.

Archivado En