El déficit público será 70.000 millones de pesetas superior a lo previsto en los presupuestos

El ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, reconoció ayer que el déficit público será este año superior en 70.000 millones de pesetas a la cantidad originalmente prevista, lo que hará que se alcance la cifra histórica de los 360.000 millones. Los Presupuestos del Estado, aprobados en las Cortes, estimaban el déficit en 290.000 millones.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda se mostró ayer satisfecho de los resultados del primer mes de recaudación del impuesto sobre la renta de las personas físicas, que ascendió a 26.000 millones de pesetas. Las previsiones globales de ingresos a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, reconoció ayer que el déficit público será este año superior en 70.000 millones de pesetas a la cantidad originalmente prevista, lo que hará que se alcance la cifra histórica de los 360.000 millones. Los Presupuestos del Estado, aprobados en las Cortes, estimaban el déficit en 290.000 millones.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda se mostró ayer satisfecho de los resultados del primer mes de recaudación del impuesto sobre la renta de las personas físicas, que ascendió a 26.000 millones de pesetas. Las previsiones globales de ingresos apuntan hacia 100.000 millones de pesetas.El exceso del déficit público fue atribuido por el ministro a tres desviaciones básicas con relación a los presupuestos: ley de Viudas y Huérfanos de Guerra y ley de Mutilados del Ejército Republicano, que harán que el déficit se corra en 50.000 millones, así como las aportaciones adicionales al desempleo, que suponen otros 15.000 millones de pesetas. Los 5.000 restantes corresponden a otras causas no mencionadas por el ministro.

También reconoció el ministro que el déficit monetario puede ser grande, aunque no se presupuestó ningún déficit monetario. Gastos monetarios son el retraso en la ejecución del presupuesto de 1979, que se acumula en parte al del presente año; créditos extraordinarios imputables a años anteriores y eventual minoración de ingresos de recaudación.

Jaime García de Añoveros dijo que los empresarios no le han explicado por qué la reforma fiscal va contra la inversión. Añadió que la reforma no va contra la inversión en bloque, pues la presión fiscal no ha aumentado o ha aumentado poco. A continuación calificó la reforma fiscal como buena y realizada en un momento oportuno, señalando que los incentivos para la inversión que tiene este sistema fiscal, entre renta y sociedades, son de los mejores del mundo.

Respecto a la recaudación, de los 26.000 millones de pesetas, en el impuesto sobre la renta 167 millones fueron recaudados a través de las cajas de las delegaciones de Hacienda, y el resto, por medio de las entidades bancarias.

Asimismo, 24.800 millones corresponden a Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vizcaya, y los 1.200 millones restantes, a las demás provincias.

Debe hacerse observar que la recaudación hasta ahora obtenida corresponde en su mayor parte al 60% del importe de impuesto, en virtud del sistema fraccionado establecido, al cual se están acogiendo gran parte de los contribuyentes.

En cuanto al número de declarantes, es totalmente imposible en estos momentos aventurar cifra alguna, ya que la mayor parte de las declaraciones presentadas lo han sido a través de entidades bancarias y por correo, cuyas sacas y remesas están siendo objeto de clasificación y ordenación.

Archivado En