Duran Farrel acusa al Gobierno de hundir Cataluña

«Vamos a plantear un recurso contencioso-administrativo porque la política energética del Gobierno va a destruir Cataluña», afirmó ayer, ante la junta de accionistas de Catalana de Gas, Pedro Durán Farrell.«Con la actual política estatal se impide la gasificación del país. No lo entendemos; se está tratando de destruir Cataluña. Es injusto y nos opondremos a ello con todas las consecuencias », añadió Durán Farell, que anunció una política «de total resistencia a los aumentos de tarifas: o jugamos todos a los precios subvencionados de la energía o no jugamos ninguno». Se está penalizando a los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Vamos a plantear un recurso contencioso-administrativo porque la política energética del Gobierno va a destruir Cataluña», afirmó ayer, ante la junta de accionistas de Catalana de Gas, Pedro Durán Farrell.«Con la actual política estatal se impide la gasificación del país. No lo entendemos; se está tratando de destruir Cataluña. Es injusto y nos opondremos a ello con todas las consecuencias », añadió Durán Farell, que anunció una política «de total resistencia a los aumentos de tarifas: o jugamos todos a los precios subvencionados de la energía o no jugamos ninguno». Se está penalizando a los industriales y consumidores catalanes, añadió.

Catalana de Gas, según su presidente, está vendiendo el gas a 1,10 pesetas, cuando lo recibe a 1,26 pesetas. Refirió comparativamente las subvenciones de que son objeto otros combustibles, y dijo que durante enero y febrero de 1980 se había importado la termia de fuel a 1,50 y la de butano a 2,06 pesetas, mientras que la de gas natural se había importado a 62 céntimos. «El fuel cuesta muy caro, pero debemos vender el gas natural a mayor precio que aquél, debido a las subvenciones que recibe este monopolio. Se está invitando a los consumidores a adquirir un producto que resulta mucho más caro para el país».

Durán se refirió a la estructura de consumo del gas natural: «Mientras Cataluña está a nivel europeo, el resto de España está subdesarrollada ». De ahí la incidencia de la política del Gobierno sobre Cataluña.

Archivado En