Felipe González: "Las presiones de EE UU pueden inclinar a Irán hacia la URSS"

«Las presiones de Washington sobre el régimen iraní, cuyo objetivo político fundamental parece ser la neutralidad, crea un riesgo de desplazamiento de Irán hacia el bloque soviético», manifestó ayer Felipe González en el aeropuerto madrileño de Barajas a su regreso de Teherán.El dirigente socialista español, que viajó a la capital iraní junto con el canciller austríaco, Bruno Kreisky, y el ex primer ministro sueco Olof Palme, destacó que en el tema de los rehenes, «cuyas implicaciones y dimensión interna e internacional conocen perfectamente las autoridades iraníes», desde una perspectiva polí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Las presiones de Washington sobre el régimen iraní, cuyo objetivo político fundamental parece ser la neutralidad, crea un riesgo de desplazamiento de Irán hacia el bloque soviético», manifestó ayer Felipe González en el aeropuerto madrileño de Barajas a su regreso de Teherán.El dirigente socialista español, que viajó a la capital iraní junto con el canciller austríaco, Bruno Kreisky, y el ex primer ministro sueco Olof Palme, destacó que en el tema de los rehenes, «cuyas implicaciones y dimensión interna e internacional conocen perfectamente las autoridades iraníes», desde una perspectiva política «lo más oportuno sería no herir fibras sensibles que pudieran retrasar su liberación».

Felipe González destacó asimismo que para el pueblo iraní el tema de los rehenes no es el fundamental, cuando subsiste una situación económica muy grave, agudizada todavía más por el bloqueo. «Después de haber soportado durante veinticinco años una de las más feroces dictaduras de los últimos años. con decenas de miles de muertos bajo el régimen del sha y con una presencia de 50.000 norteamericanos, de los que 8.000 eran militares, tratar todo el tema iraní en torno a la situación de los rehenes norteamericanos resulta cuando menos injusto para el pueblo iraní», dijo Felipe González.

El líder socialista criticó el cerco a Irán y calificó de «excesivo e irracional el seguimiento de algunos Gobiernos europeos de la política de bloqueo preconizada por Estados Unidos respecto a Irán. Sobre esta base», dijo Felipe González, «Kreisky, Palme y yo, en tanto que representantes de partidos socialistas democráticos, decidimos abrir un puente de comunicación con Irán y con el proceso irani».

Insistió en la necesidad de prudencia por parte de Occidente ante el tema iraní, y negó que el viaje de los tres vicepresidentes de la Internacional Socialista tuviera por objeto una mediación entre Washington y Teherán. Señaló que la decisión de viajar a Teherán por parte de la Internacional Socialista fue adoptada tras las conversaciones entre Kreisky y Willy Brandt, en Hamburgo, y las que él mismo mantuvo en los funerales de Tito, en Belgrado. «Como representantes de la Europa progresista, el objetivo del viaje ha sido el de conocer en profundidad la cuestión iraní y contribuir al desbloqueo de Irán ante Europa».

Por su parte, el ex primer ministro sueco Olof Palme, a su llegada ayer a Estocolmo, dijo que la cuestión de los rehenes debería poder resolverse relativamente pronto», al tiempo que subrayó -según la agencia France Presse- la necesidad de mantener contactos con los dirigentes iraníes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En