ETAm se financia por una agencia de seguros, según "Abc"

La agencia de seguros ZIUR, con sede social en San Sebastián y Bilbao, que actúa como intermediaria en la contratación de pólizas de otras compañías, y de las que recibe el 20% del importe de la póliza contratada, podría ser una fuente de financiación de ETA Militar, según una Información publicada ayer por el diario madrileño Abc, primero de una serie de cuatro artículos que publicará el rotativo.Según la citada Información, la existencia de esta agencia es la explicación de la muerte del conde de Aresti, asesinado el pasado 25 de marzo en Bilbao, en la sede de La Unión y el Fénix. El ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La agencia de seguros ZIUR, con sede social en San Sebastián y Bilbao, que actúa como intermediaria en la contratación de pólizas de otras compañías, y de las que recibe el 20% del importe de la póliza contratada, podría ser una fuente de financiación de ETA Militar, según una Información publicada ayer por el diario madrileño Abc, primero de una serie de cuatro artículos que publicará el rotativo.Según la citada Información, la existencia de esta agencia es la explicación de la muerte del conde de Aresti, asesinado el pasado 25 de marzo en Bilbao, en la sede de La Unión y el Fénix. El señor Aresti se habría opuesto, tras una fuerte discusión con los directivos de la compañía, a permitir que ZIUR actuara como intermediaria de La Unión y el Fénix durante una reunión celebrada veinticuatro horas antes de su asesinato.

La creación de esta agencia comisionista de seguros sería, según Abc, una forma de financiar las actividades de ETA Militar, alternativas a los atracos bancarios y el cobro del impuesto revolucionario, más arriesgados y, desde la carta de Juan Alcorta, menos seguros. Según la información de Abc, José Angel Iríbar, portero del Athlétic Club de Bilbao, habría sido durante algún tiempo director de ZIUR, «y con su nombre conseguiría además un buen puñado de clientes». Las hojas de propaganda de la agencia de seguros, en eusquera y castellano, eran apoyadas por la actividad de simpatizantes y militantes de Herri Batasuna, que, como agentes profesionales de ZlUR, tomaron contacto con las agencias Mapfre, Seguros Bilbao y La Unión y el Fénix, entre otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En