Senillosa, elegido presidente de la Comisión de Control Parlamentario

La Comisión de Control Parlamentario Directo de Radiotelevisión Española, prevista en el Estatuto de RTVE, eligió ayer presidente al diputado de Coalición Democrática (CD) Antonio de Senillosa, a quien votaron los representantes de todos los grupos, excepto PNV (ausente) y centrista. Los elogios al nuevo presidente, que sustituye al centrista José Luis Álvarez, coinciden con un momento mejor de la negociación UCD-PSOE sobre la elección d e los consejeros de administración de RTVE. Tras la reunión Alfonso Guerra-José Pedro Pérez-Llorca, con la mediación de Landelino Lavilla, parece...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión de Control Parlamentario Directo de Radiotelevisión Española, prevista en el Estatuto de RTVE, eligió ayer presidente al diputado de Coalición Democrática (CD) Antonio de Senillosa, a quien votaron los representantes de todos los grupos, excepto PNV (ausente) y centrista. Los elogios al nuevo presidente, que sustituye al centrista José Luis Álvarez, coinciden con un momento mejor de la negociación UCD-PSOE sobre la elección d e los consejeros de administración de RTVE. Tras la reunión Alfonso Guerra-José Pedro Pérez-Llorca, con la mediación de Landelino Lavilla, parece vislumbrarse un acuerdo.La designación del anterior presidente como ministro de Transportes y Comunicaciones obligó a elegir nuevo presidente, y así figuraba como primer punto del orden del día de la sesión de ayer, a pesar de lo cual el grupo centrista fue sorprendido por el acuerdo de los restantes grupos presentes. El candidato centrista José Manuel García-Margallo sólo obtuvo los diecisiete votos de UCD, mientras que Antonio de Senillosa concitó los restantes, dieciocho, pertenecientes a los grupos Socialista, Comunista, Minoría Catalana, Mixto (representado por el diputado de Esquerra Republicana, Pi i Sunyer), CD y Andalucista.

Más información

Poco después de su elección, Antonio de Senillosa declaró a EL PAÍS: «Creo que hay que ir aprisa para vencer el inmovilismo a que el partido del Gobierno es muy dado en determinados asuntos, He pedido ya una reunión para el martes con todos los grupos, para que me den su opinión». Sobre la propuesta socialista para que esta comisión asuma las funciones del consejo de administración de RTVE -hasta tanto se elige-, el nuevo presidente de la Comisión de Control Parlamentario se mostró también favorable «si es técnica y jurídicamente correcta», aunque en principio estima que a esta comisión corres ponde el control desde fuera, y al consejo de administración, el control desde dentro de RTVE.

Por su parte, Guillermo Galeote portavoz socialista, manifestó su satisfacción por el resultado de la votación. «Hemos apoyado y votado a Antonio de Senillosa, que para nosotros es un hombre con grandes criterios de objetividad y, sobre todo, en un tema tan dramático como el de Televisión. Creemos que Antonio de Senillosa puede actua con gran efectividad. Porotra parte, hay una diferencia como de la noche al día con el anterior presidente». Galeote añadió que el hecho de «que UCD haya sufrido una derrota en esta votación es favorable incluso para la evolución de la democracia».

El diputado socialista reconoció que no está perfectamente definido en el estatuto el cometido de esta comisión -de la que el artículo 26 dice que ejercerá el control de la actuación de la radio y televisión estatales, «de tal modo que no impida el funcionamiento de los mismos»-, por lo que ella misma debe dotarse de un mecanismo de funcionamiento «como órgano de control parlamentario del Ejecutivo y de una de las más importantes empresas estatales. En estos momentos de inseguridad jurídica», agregó, «es tanto más importante, por cuanto el estatuto se aplica sólo de forma parcial, hecho que políticamente es grave y administrativamente muy grave».

Entre otras opiniones de los portavoces de los restantes grupos, la comunista Pilar Brabo estimó positiva la elección de Senillosa, «porque no mantiene tesis oficialistas », y el andalucista Juan Carlos Aguilar destacó en el nuevo presidente que «es independiente y ofrece garantías de limpieza democrática».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En relación con el acuerdo necesario entre centristas y socialistas para la elección -por dos tercios de la Cámara, es decir, 233 diputados- de seis miembros del consejo de administración de RTVE, ayer se produjo durante cerca de dos horas y en el despacho del presidente del Congreso, Landelino Lavilla, la Primera negociación con resultado optimista. El presidente del Grupo Socialista del Congreso, Alfonso Guerra, y el ministro de Administración Territorial, José Pedro Pérez-Llorca (que continúa ocupándose, en la práctica, de las relaciones con las Cortes), intentaron aproximar las respectivas posiciones, hasta ahora muy distantes. UCD pretende circunscribir el acuerdo a la designación de los seis consejeros, mientras el PSOE desea abarcar también el nombramiento del director general y la situación de RTVE.

Al término de la reunión, Alfonso Guerra declaró que «se puede vislumbrar que la posición de los socialistas va a comenzar a ser estudiada por UCD». Tomando como base las palabras de Guerra, José Pedro Pérez-Llorca calificó de buena la expresión «vislumbrar» empleada por el diputado socialista, porque «lo que se vislumbra es un acuerdo, para lo cual es necesario que las partes procedan a un diálogo sincero». Guerra añadió que esta semana no volverá a producirse ninguna reunión sobre este tema.

Archivado En