Deterioro de los cuadros de Velázquez en el Museo del Prado

«Los cuadros de Velázquez colgados en el Museo del Prado se encuentran en un deplorable estado de conservación. La pintura está en lamentables condiciones, tienen repintes, están mal colocados y prácticamente se están cayendo a pedazos», según ha manifestado a Efe el restaurador Santiago Serrano.El director del Museo del Prado, señor Pita Andrade, confirmó, por su parte, a la misma agencia que la dirección del museo es consciente de que la sala de Velázquez no está en buenas condiciones, debido entre otras cosas, a la contaminación que ha sufrido hasta ahora. «Será conveniente, en algunos cas...

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«Los cuadros de Velázquez colgados en el Museo del Prado se encuentran en un deplorable estado de conservación. La pintura está en lamentables condiciones, tienen repintes, están mal colocados y prácticamente se están cayendo a pedazos», según ha manifestado a Efe el restaurador Santiago Serrano.El director del Museo del Prado, señor Pita Andrade, confirmó, por su parte, a la misma agencia que la dirección del museo es consciente de que la sala de Velázquez no está en buenas condiciones, debido entre otras cosas, a la contaminación que ha sufrido hasta ahora. «Será conveniente, en algunos casos», dijo, «efectuar una labor de limpieza, no demasiado profunda, aunque nuestra mayor preocupación se centra en el cuadro de Las hilanderas».

La restauración de este último cuadro, aseguró el señor Pita Andrade, requeriría una reunión de expertos de todo el mundo. El director del Prado añadió que la congelación de plantillas incide negativamente en la contratación de restauradores y de vigilantes, y señaló que actualmente el museo cuenta con un taller de restauración, que dirige Alfonso Pérez Sánchez, y un laboratorio para el estudio de los cuadros.

Sin embargo, según Santiago Serrano, el problema de los técnicos en conservación, en España, se centra en la falta de criterios claros, en materia de política de conservación, y de una auténtica labor de equipo, pese a que, aisladamente, existen excelentes profesionales. Aboga el señor Serrano porque, paulatinamente, desaparezca el concepto de restauración para ser sustituido por el de conservación, con un sentido científico y profesional.

La despreocupación de la Administración por estos problemas se hace patente, dijo Santiago Serrano, en que no existe titulación ni convocatorias u oposiciones para ingresar en museos.

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