Unas 20.000 personas se manifestaron en Cádiz en solicitud de mejoras salariales

Unas 20.000 personas se han manifestado por las calles de Cádiz en reivindicación de mejoras salariales en los convenios colectivos que actualmente se están negociando en todo el ámbito de la bahía gaditana. La convocatoria había corrido a cargo del comité de empresa de la factoría de Cádiz de Astilleros Españoles, SA, que estuvo secundado por los comités de las empresas con convenios en negociación (AESA, de Puerto Real; Bazán y San Carlos, de San Fernando; Cónstrucciones Aeronáuticas y Depósitos de Tabacos, de Cádiz) y por la mesa negociadora del convenio de la pequeña y mediana empresa del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unas 20.000 personas se han manifestado por las calles de Cádiz en reivindicación de mejoras salariales en los convenios colectivos que actualmente se están negociando en todo el ámbito de la bahía gaditana. La convocatoria había corrido a cargo del comité de empresa de la factoría de Cádiz de Astilleros Españoles, SA, que estuvo secundado por los comités de las empresas con convenios en negociación (AESA, de Puerto Real; Bazán y San Carlos, de San Fernando; Cónstrucciones Aeronáuticas y Depósitos de Tabacos, de Cádiz) y por la mesa negociadora del convenio de la pequeña y mediana empresa del metal. Se habían adherido las centrales sindicales CCOO USO, UGT, CNT y SAT (CSUT).En el transcurso de la manifestación se profirieron gritos contra el Gobierno y UCD, así como reivindicación de mejores convenios y autonomía para Andalucía. Al pasar delante del Gobierno Civil comenzó un fuerte abucheo, flamear de pañuelos y gritos de « i Fuera, fuera! », y otros contra el gobernador civil. Al concluir la manifestación, en la plaza de San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento, se guardó un minuto de silencio por el trabajador de la factoría de Cádiz de AESA, Manuel Pedrosa, muerto en accidente laboral en la madrugada del viernes, al resbalar sobre la cubierta de un barco que se encontraba en reparación y caer el fondo de la bodega del mismo.

La conflictividad en la bahía de Cádiz está alcanzando un elevado nivel, centrado mayormente en el. sector del metal. En AESA-Cádiz se han iniciado una serie de paras escalonados por sectores de la factoría, de manera que se paraliza la empresa y los trabajadores no pierden nada más que una hora diaria del salario.

Archivado En