Campaña al Parlamento catalán

Duros ataques de Suárez a la postura nacionalista de Trías Fargas

El presidente Suárez comenzó ayer su cuarta jornada en Cataluña con un desayuno de trabajo con el presidente de la Generalidad, Josep Tarradellas, quien se desplazó desde Perpignan hasta el hotel que ocupa el presidente del Gobierno. De la entrevista, que duró algo más de una hora, no se facilitó comunicado alguno. Durante un mitin celebrado a mediodía de ayer, en Olot, el señor Suárez atacó duramente la postura nacionalista radical que en los últimos días ha adoptado Convergencia i Unió, y especialmente unas declaraciones de Ramón Trías Fargas a los medios barceloneses, en las que dice que la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Suárez comenzó ayer su cuarta jornada en Cataluña con un desayuno de trabajo con el presidente de la Generalidad, Josep Tarradellas, quien se desplazó desde Perpignan hasta el hotel que ocupa el presidente del Gobierno. De la entrevista, que duró algo más de una hora, no se facilitó comunicado alguno. Durante un mitin celebrado a mediodía de ayer, en Olot, el señor Suárez atacó duramente la postura nacionalista radical que en los últimos días ha adoptado Convergencia i Unió, y especialmente unas declaraciones de Ramón Trías Fargas a los medios barceloneses, en las que dice que las elecciones del próximo jueves conformarán el Parlamento del Estado catalán.

Más información

El señor Suárez inició su campaña de apoyo a Centristas en Gerona con un mitin celebrado en un cine de La Bisbal totalmente abarrotado de público. Gerona es la provincia catalana en la que mayor peso específico tiene Convergencia i Unió, partido de Jordi Pujol, que en los últimos días ha insistido en el factor catalanista nacionalista, quizá porque el presidente Suárez manifestara públicamente, el pasado domingo, en uno de los múltiples y breves contactos con los informadores, que no piensa por el momento contar con hombres del PNV ni Convergencia para sus proyectos de remodelación del Gabinete.Refiriéndose a las afirmaciones de Trías Fargas, el señor Suárez dijo que «no es cierto que se trate de unas elecciones para un Estado catalán. Esta afirmación es muy grave y debe ser rectificada. Estoy seguro de que Cataluña se siente orgullosa de ser española. Creo que yo y muchos no estamos dispuestos a tolerar una afirmación así. Pienso que el objetivo final de todos los partidos debe ser que las diferencias ideológicas no perturben la convivencia, y esa afirmación pone en grave peligro este objetivo».

Al referirse a UCD, el señor Suárez dijo: «Asumo plenamente los errores de mi partido, pero pienso que cualquiera hubiera firmado en el año 1977 si le hubieran garantizado que se encontraría en el año 1980 tal y como nos encontramos. UCD recibe ataques implacables, pero es que nosotros hemos gobernado pensando en 37 millones de personas. No se puede pedir que en un año se cumpla un programa que está previsto ser desarrollado en cuatro. Nuestro comportamiento pasado avala nuestro comportamiento en el futuro. Lo que sí está claro», afirmó el señor Suárez, «es que mi oficio es la política, y voy a seguir ejerciéndolo, pese a quien pese, y también es claro que el futuro de Adolfo Suárez no depende del resultado de estas elecciones.»

Respecto a la posibilidad de que el PSOE presente un voto de censura contra el Gobierno actual, fuentes cercanas al presidente del Gobierno aseguraron ayer que eso sólo podría producirse en caso de que la oposición tuviera una mayoría absoluta de votos en el Parlamento y, hoy por hoy, es imposible.

La campaña que Centristas de Cataluña han montado en la provincia de Gerona es notablemente más fuerte que la que se ha montado en Tarragona y Barcelona. La presencia directa de Josep Coderch, presidente de la UCD de Gerona, que ha preparado el terreno con más de noventa mítines en lo que va de campaña, ha dado sus resultados en el feudo de Convergencia y la presencia de público en los actos es notablemente mayor que en días anteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante el mitin pronunciado por el señor Suárez en La Bisbal, el sábado por la noche, el presidente del Gobierno insistió de nuevo en el grave peligro que supone la abstención en estas elecciones. A este respecto, Adolfo Suárez dijo: «Es imprescindible que asumamos la responsabilidad individual del ejercicio de la democracia. Cataluña debe acudir en masa a votar. También pienso que ese ejercicio de la democracia implica poner más acento en el cumplimiento de los deberes y no insistir solamente en los derechos personales.»

La jornada del presidente durante el pasado dorningo comenzó con una misa en la Seo de Manresa y, posteriorrnente, visitó las nuevas dependencias de la residencia de pensionistas de la Seguridad Social de Tarrasa. Tras una breve estancia en Sabadell, el !presidente del Gobierno se dirigió a Llinas, donde pronunció un breve discurso en la. plaza del pueblo e insistió nuevamente en la «necesidad de quelas diferencias ideológicas no alteren nuestras normas de convivencia». Después de comer, Adolfo Suárez mantuvo un mitin-coloquio en el Club Náutico de Mataró, donde fue interpelado por una señora, que le dijo: «No votaré a UCD porque soy catalana.» El señor Suárez respondió: «Dudo mucho que en Centristas haya alguien que no sienta Cataluña tanto o más que usted.» A continuación, el señor Suárez cerró su campaña en Barcelona y se dirigió a la provincia de Gerona, donde inauguró su campaña con un mitin celebrado en La Bisbal, visita a Playa de Aro y San Feliú de Guixols, y un nuevo mitin en Blanes.

La campaña catalana del señor Suárez finaliza hoy en Lérida y provincia.

Archivado En