EDUCACIÓN

Encierro de profesores en la Escuela de Magisterio de Oviedo

Cincuenta y ocho profesores no numerarios de la escuela universitaria de formación del profesorado de EGB de Oviedo mantienen desde el pasado lunes un encierro en el centro docente para forzar al Ministerio de Universidades a recibir a la comisión estatal de profesores de magisterio, que pretende exponerle sus problemas.Se trata del único estamento del profesorado que no ha tenido la posibilidad de acceder a la titularidad de las plazas que desempeñan por contrato. Las últimas oposiciones se celebraron en 1963 y las convocadas ahora cubrirán solamente 718 plazas, cuando el colectivo de este pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cincuenta y ocho profesores no numerarios de la escuela universitaria de formación del profesorado de EGB de Oviedo mantienen desde el pasado lunes un encierro en el centro docente para forzar al Ministerio de Universidades a recibir a la comisión estatal de profesores de magisterio, que pretende exponerle sus problemas.Se trata del único estamento del profesorado que no ha tenido la posibilidad de acceder a la titularidad de las plazas que desempeñan por contrato. Las últimas oposiciones se celebraron en 1963 y las convocadas ahora cubrirán solamente 718 plazas, cuando el colectivo de este profesorado es de 5.848. .

Por otra parte, los profesores rechazan los criterios enciclopédicos. seguidos en la convocatoria, que exigen el conocimiento de materias que no guardan relación con sus estudios ni con su trabajo cotidiano. También solicitan que los años de docencia sean tenidos en cuenta en la oposición.

Protestas de los profesores en Madrid

También los profesores no numenarios de las escuelas de magisterio madrileñas protagonizan acciones de protesta contra la citada convocatoria de oposiciones, en consonancia con las decisiones de su coordinadora estatal.Esta tarde celebrarán una rueda de prensa en el Club de Amigos de la Unesco, cuyos dirigentes no les permitieron realizar un encierro en sus locales hace ya varios días, debido, según les explicó el presidente del Club, Joaquín Ruiz-Jiménez, a la delicada situación que atraviesa esta entidad desde el atentado sufrido el pasado 26 de enero.

La coordinadora ha señalado en un comunicado que «el Ministerio ha incumplido sistemáticamente sus promesas de solucionar los problemas de las escuelas de magisterio y de su profesorado. Frente a todos los problemas que confluyen en las escuelas, lo único que se nos ofrece es una convocatoria de oposiciones que, en realidad, será un decreto de despido para muchos profesores no numerarios.

Archivado En