El PCI rechaza el diálogo con la DC para sustituir al Gobierno italiano

El Partido Comunista italiano rechazó ayer la oferta de la Democracia Cristiana para participar en conversaciones con todas las demás fuerzas del arco constitucional para estudiar la sustitución del actual Gobierno, que dirige Cossiga. Los comunistas respondieron ayer desde el Comité Central, reunido en Roma, que ellos no participarán en ningún tipo de conversaciones. El PCI explicó este rechazo afirmando que se trata sólo de una pérdida de tiempo para mantener en vida el Gobierno hasta las próximas elecciones administrativas de mayo, ya que, en realidad, el congreso democristiano y los nuevo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Comunista italiano rechazó ayer la oferta de la Democracia Cristiana para participar en conversaciones con todas las demás fuerzas del arco constitucional para estudiar la sustitución del actual Gobierno, que dirige Cossiga. Los comunistas respondieron ayer desde el Comité Central, reunido en Roma, que ellos no participarán en ningún tipo de conversaciones. El PCI explicó este rechazo afirmando que se trata sólo de una pérdida de tiempo para mantener en vida el Gobierno hasta las próximas elecciones administrativas de mayo, ya que, en realidad, el congreso democristiano y los nuevos dirigentes de la DC han excluido ya toda posibilidad de que los comunistas entren en el Gobierno.

La hipótesis más probable, hasta el momento, es que se está esperando al Comité Central socialista para conocer si los socialistas aceptarían un Gobierno con los democristianos y los republicanos, sin pretender éstos la presidencia del Gobierno. Es lo máximo que ofrecen los nuevos dirigentes democristianos.Mientras, se siguen haciendo apuestas sobre el nuevo Gobierno y se sigue dando por descontado que ha sido arrinconada la política, de solidaridad nacional con la derrota del grupo más abierto de la Democracia Cristiana. Ayer sucedió un hecho en el Parlamento que todos los observadores han subrayado con mucho interés. El Parlamento aprobó con los votos de los comunistas una moción muy importante en materia de política exterior, a favor de la defensa atlántica. Se valora el papel del Parlamento Europeo y se afirma que «los países europeos deben ser socios auténticos de Estados Unidos, por lo que se refiere a la política de equilibrio de los armamentos y al esfuerzo para su reducción». Y por lo que se refiere al delicado problema de Afganistán, el texto aprobado afirma: «Es urgente que respecto a Afganistán se llegue a una total independencia y soberanía, según la propuesta hecha por la CEE. »

Como pusieron de manifiesto tanto los democristianos del grupo de Zaccagnini-Andreotti y los comunistas, esta votación es el mentís más claro a cuantos esgrimieron durante el congreso democristiano las «divergencias fundamentales» en materia de política internacional entre el PCI y la DC.

Los observadores hablan de una especie de esquizofrenia entre la teorización en acto en la nueva dirigencia democristiana y la vida real del Parlamento, «donde resoluciones de capital importancia, como la de ayer, se siguen aprobando con la política de la solidaridad nacional», de todos los partidos, sin exclusión de los comunistas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En