Cartas al director

Alemanes en Canarias

Considero que el mentís del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, transmitido por las agencias Efe y Europa Press, con fecha del 28 de febrero de 1980, ante «afirmaciones atentatorias, falaces e ingenuas» en la prensa alemana sobre deficiencias en la asistencia sanitaria para turistas alemanes en Gran Canaria, requiere una respuesta por mi parte, ya que se elude a un despacho de la Agencia Alemana de Prensa (DPA), a la que pertenezco.1. El Ministerio de Sanidad y Seguridad Social no menciona en su mentís que la embajada de la República Federal de Alemania en Madrid entregó, e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Considero que el mentís del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, transmitido por las agencias Efe y Europa Press, con fecha del 28 de febrero de 1980, ante «afirmaciones atentatorias, falaces e ingenuas» en la prensa alemana sobre deficiencias en la asistencia sanitaria para turistas alemanes en Gran Canaria, requiere una respuesta por mi parte, ya que se elude a un despacho de la Agencia Alemana de Prensa (DPA), a la que pertenezco.1. El Ministerio de Sanidad y Seguridad Social no menciona en su mentís que la embajada de la República Federal de Alemania en Madrid entregó, el 20 de febrero de 1980, una nota verbal al Ministerio de Asuntos Exteriores, en la que llamó la atención sobre los riesgos que los turistas alemanes pueden correr al caer enfermos en Gran Canaria. La misma nota pide que se cumpla al pie de la letra el convenio hispano-alemán de Seguridad Social.

El mentís no menciona la opinión de un sacerdote alemán de la isla, según el cual este convenio no funciona en Gran Canaria como es debido.

2. El Ministerio responde a detalles expuestos en la crónica sobre deficiencias de la asistencia sanitaria en Gran Canaria, con cifras globales para toda la provincia de Las Palmas, que incluyen las islas de Fuerteventura y Lanzarote, además de Gran Canaria, desatendiendo los problemas que sufren españoles y turistas extranjeros en esta isla.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

3. El mentís ministerial no ofrece información que pueda contradecirla crónica, al parecer de su autor, puesto que el único gran hospital de la Seguridad Social en Gran Canaria, el de Nuestra Señora del Pino, dispone tan sólo de nueve camas para unos doscientos a trescientos casos de emergencia diarios y que, al estar normalmente este cupo de camas repleto, el mismo hospital suele requerir los servicios de otras clínicas, en su mayoría privadas. Ni confirma ni desmiente que el único otro gran hospital estatal en Gran Canaria, el Hospital Insular del Cabildo de Gran Canaria, desde diciembre de 1979 se niega a aceptar a pacientes de la Seguridad Social, salvo en casos de extrema urgencia, si no se adelanta el pago de costes, debido a que la Seguridad Social le debe quinientos millones de pesetas, y a pesar de que desde la fecha mencionada no se utiliza más que la mitad de la capacidad de ese hospital.

4.No hay respuesta del Ministerio en su mentís a informaciones, publicadas en la prensa de Las Palmas y confirmadas por médicos españoles, de que en el sur de la isla no existe ni una sola clínica para los 100.000 turistas que suelen pasar sus vacaciones ahí, al solamente existir el ambulatorio de San Agustín.

5. El Ministerio objeta mi descripción de la Seguridad Social como «prácticamente en banca

(Pasa a página 8)

(Viene de página 7)

rrota», descripción basada en el déficit de la Seguridad Social, que 1979 se cifró en unos 40.000 millones de pesetas, cuarta parte de su presupuesto para ese año.

(corresponsal de la DPA)

Archivado En