Declarados ilegales los posibles traslados de objetos de arte del palacio del marqués de Viana

El gobernador civil de Córdoba ha ordenado las cautelas necesarias para evitar que del palacio de Marqués de Viana salga ninguno de los tesoros artísticos y arqueológicos allí custodiados, con fundamento en la ley de la República de 10 de septiembre de 1931 sobre protección del patrimonio artístico.Entre estas cautelas, el señor Ansuategui y Gárate, además de establecer vigilancia policial a la puerta del palacio, ha llamado a prestar declaración a comisaría al conservador del palacio, interrogándole sobre los propósitos de la propiedad. El conservador ha declarado que desconocía el destino de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gobernador civil de Córdoba ha ordenado las cautelas necesarias para evitar que del palacio de Marqués de Viana salga ninguno de los tesoros artísticos y arqueológicos allí custodiados, con fundamento en la ley de la República de 10 de septiembre de 1931 sobre protección del patrimonio artístico.Entre estas cautelas, el señor Ansuategui y Gárate, además de establecer vigilancia policial a la puerta del palacio, ha llamado a prestar declaración a comisaría al conservador del palacio, interrogándole sobre los propósitos de la propiedad. El conservador ha declarado que desconocía el destino de los bienes muebles, minimizando el contenido de las cajas que allí se continuaba embalando.

Por otra parte, Javier Tusell, director general del Patrimonio, con más convicción que la autoridad gubernativa cordobesa, que no concede las medidas adoptadas más que en eficacia provisional, ha declarado ilegal cualquier traslado «de su lugar habitual», haciendo público que designará inmediatamente a los expertos para catalogar los tesoros del palacio. A estos expertos, ha dicho el gobernador, se les dotará de credenciales para llevar a cabo el inventario, «recurriendo, en caso de negativa de la propietaria, a facilitarles el acceso a través de una orden judicial». Ayer, asociaciones ciudadanas y culturales tuvieron un encuentro con el gobernador civil, a quien acompañaba el delegado provincial de Cultura, quienes informaron de las gestiones que se realizan. A otro nivel, en una taberna frontal al palacio, se celebró una reunión más amplia, con asistencia de representantes de partidos políticos y movimientos ciudadanos. En esta reunión prevalece el criterio de hacer pública una dura crítica a la dirección del Patrimonio, por lo que se califica de inhibición y de dejación de funciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En