Pearce y Schroeter, primeros premios en el Festival de Berlín

El jurado del 30º Festival Internacional de Cine de Berlín decidió conceder el primer premio Oso de Oro ex aequo a las películas Heartland, del norteamericano Richard Pearce, y a Palermo o Wolfsburg, del alemán occidental Werner Schroeter. En la sección de cortometrajes ha obtenido el Oso de Oro el filme checoslovaco Las cabezas, de Petr Sis.

Los Osos de Plata, o segundos premios, han sido otorgados a la película de Marco Ferreri Chiedo asilo (Busco asilo), premio especial del jurado a la película más original, a Confianza, del realizador húngaro Istvan Szabo (premio a la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jurado del 30º Festival Internacional de Cine de Berlín decidió conceder el primer premio Oso de Oro ex aequo a las películas Heartland, del norteamericano Richard Pearce, y a Palermo o Wolfsburg, del alemán occidental Werner Schroeter. En la sección de cortometrajes ha obtenido el Oso de Oro el filme checoslovaco Las cabezas, de Petr Sis.

Los Osos de Plata, o segundos premios, han sido otorgados a la película de Marco Ferreri Chiedo asilo (Busco asilo), premio especial del jurado a la película más original, a Confianza, del realizador húngaro Istvan Szabo (premio a la mejor realización). El Oso de Plata a la mejor interpretación femenina ha recaído en Renate Krossner, protagonista femenina de la película Solo Sunny, del alemán oriental Konrad Wolf, y el Oso de Plata a la mejor interpretación masculina ha sido concedido al actor Andrzej Severyri, por su protagonismo en la película del realizador polaco Andrzej Wajda, El director.

Además de éstos, el jurado, compuesto por Betsy Blair (EEUU), Ingrid Thulin (Suecia), Mathieu Carriere (República Federal de Alemania), Alberto Isaac (México), Peter Kern (Austria), Karoly Makk (Hungria), Alexander Mitta (URSS), Alexander Trauner (Francia) y Angel Waggestein (Bulgaria), ha decidido conceder un premio de aniversario, del trigésimo aniversario concretamente, a Athol Fugard actor de la película de Ross Devenish, Ringelblumen en agosto.

Las menciones especiales del jurado han recaído en el escenario de la película El enemigo, del turco Yilmaz Guney, a la película Korpinpolska, del fin

landés Marku Lehmuskallio, y al filme inglés Rude boy, de Jack Hazan y David Mingay. En cortometrajes el segundo premio, Oso de Plata, ha recaído en el filme Rod Groth, del alemán occidental Jorg Moser Metius.

El jurado ha justificado la concesión de los primeros premios con las siguientes palabras: « Richar Pierce, autor de la película Heartland, ha integrado de una manera enérgica y armónica todos los elementos del lenguaje cinematográfico para describir la lucha por la solidaridad propia de aquellos que han sido empujados o se encuentran en situaciones extremas.»

Sobre la película de Schroeter el jurado ha dicho que con su radical temperamento, lleno de talento, ha realizado una película impresionante que da un tratamiento nuevo y convincente a una contradicción fundamental de nuestra sociedad ». Sobre Ferreri, Premio Oso de Plata, el jurado ha dicho que «con un estilo lleno de inventiva nos confronta con el mundo de los niños, con las dificultades de comunicación con los mismos y con el propio porvenir de los adultos. »

La decisión del jurado no fue bien acogida por los críticos y periodistas. Se esperaban, en general, mejores premios para Ferreri e incluso Wajda. La única película española que entró en competición, El crimen de Cuenca, fue defendida por algunos miembros del jurado, pero no obtuvo la unanimidad final. La decisión final parece que se ha mostrado en la línea marcada por el director de este festival, el suizo Moritz de Hadeln, es decir, en la línea de la, despolitización o al menos de no crear problemas políticos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En