Estados Unidos vuelve a pensar en unos juegos alternativos

El Gobierno norteamericano, que confía en que unas cincuenta naciones boicoteen los Juegos Olímpicos de Moscú, está considerando la organización de unos juegos deportivos en varios países del continente americano. Las competiciones de estos juegos alternativos serían atletismo, boxeo, fútbol, natación y balonmano.Los Angeles, Boston, Montreal, México y quizá una capital más iberoamericana serían las sedes de estos juegos, si bien el Gobierno mexicano no está dispuesto al boicot y, por tanto, no aceptaría la propuesta de organizar alguna competición dentro del plan alternativo en preparación po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno norteamericano, que confía en que unas cincuenta naciones boicoteen los Juegos Olímpicos de Moscú, está considerando la organización de unos juegos deportivos en varios países del continente americano. Las competiciones de estos juegos alternativos serían atletismo, boxeo, fútbol, natación y balonmano.Los Angeles, Boston, Montreal, México y quizá una capital más iberoamericana serían las sedes de estos juegos, si bien el Gobierno mexicano no está dispuesto al boicot y, por tanto, no aceptaría la propuesta de organizar alguna competición dentro del plan alternativo en preparación por la Administración de Carter. Este consultará en breve con el Comité Olímpico de Estados Unidos para conocer la opinión de los atletas sobre estos juegos con categoría internacional, aunque no en competencia con los de Moscú.

El Gobierno británico, por su parte, no entregará fondos públicos para que sus atletas vayan a los Juegos Olímpicos. Héctor Monro, secretario de Estado de deportes, señaló que la decisión se había adoptado para impedir que el balance del año de las organizaciones deportivas se cerrara sin déficit. Los dirigentes de las principales asociaciones deportivas del país señalaron, sin embargo, que el Gobierno está utilizando el deporte como «artillería pesada» contra la Unión Soviética, cuando no se han usado plenamente otros instrumentos políticos, económicos y diplomáticos.

Y mientras, Colombia se debate en participar o no en los Juegos Olímpicos. Pero la causa no está en que dude apoyar el boicot Olímpico, sino simplemente en la falta de recursos económicos estatales para la preparación de los atletas y el desplazamiento hasta la Unión Soviética.

Archivado En