La invasión de Afganistán divide a los comunistas asturianos

La amnistía dentro del PCE y la invasión soviética de Afganistán fueron los temas más polémicos en las conferencias comarcales preparatorias del congreso constituyente del Partido Comunista de Asturias, cuya celebración se iniciará a finales de este mes. En Gijón y la cuenca minera del Nalón, las zonas de mayor militancia comunista, surgieron serias dificultades para conseguir la condena de la invasión de Afganistán en la línea expuesta por el Comité Central del PCE.La actitud de estas dos agrupaciones, en las que, sin embargo, se impusieron las tesis oficiales, es interpretada como un deseo d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La amnistía dentro del PCE y la invasión soviética de Afganistán fueron los temas más polémicos en las conferencias comarcales preparatorias del congreso constituyente del Partido Comunista de Asturias, cuya celebración se iniciará a finales de este mes. En Gijón y la cuenca minera del Nalón, las zonas de mayor militancia comunista, surgieron serias dificultades para conseguir la condena de la invasión de Afganistán en la línea expuesta por el Comité Central del PCE.La actitud de estas dos agrupaciones, en las que, sin embargo, se impusieron las tesis oficiales, es interpretada como un deseo de acercamiento a posiciones prosoviéticas. Por otra parte, las resoluciones de Gijón y del Nalón no hacen referencia alguna al problema de los «disidentes», mientras que otras agrupaciones, como las de Aller y Oviedo, piden la recuperación de los militantes que abandonaron el partido.

El Comité Central del PCE no dio respuesta al escrito en solicitud de amnistía para los expulsados y sancionados, al coincidir este año con el congreso constituyente del PCA y con el 60º aniversario de la fundación del PCE.

Recientemente, las Juventudes Comunistas de Mieres dieron su aprobación a la invasión de Afganistán. En cambio, la agrupación comunista de Oviedo aprobó una resolución, según la cual «las tropas soviéticas no han intervenido en defensa de un régimen socialista -nadie que utilice seriamente una metodología marxista puede pretender definir como socialista al actual régimen afgano-, sino en apoyo de una de las dos fracciones del PPDA. O, en todo caso, de un régimen de despotismo ilustrado que pretendía realizar una «revolución por arriba», frente a una fuerte oposición popular. En consecuencia, la agrupación ovetense rechaza enérgicamente la intervención soviética en Afganistán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En