Análisis del teatro de José Ricardo Morales

La tercera sesión del ciclo Análisis del teatro español estará dedicada al teatro de José Ricardo Morales y se celebrará mañana, lunes, a las siete de la tarde, en el teatro María Guerrero, del Centro Dramático Nacional. El programa consta de escenas de siete obras del dramaturgo, con la intervención de Antonio Alvarez, Gema Arquer, Manuel Brieva, Jesús Fernández, Ana Galván, Estefanis González, Antonio Gutti, Antonio Iranzo, Montserrat Julió, Manuel Martín, Angel Martínez, Cayetano Mendoza, Mary Mesa, Juan Carlos Ramos y Amelia de la Torre. La sesión está dirigida por Ramón Ballesteros...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La tercera sesión del ciclo Análisis del teatro español estará dedicada al teatro de José Ricardo Morales y se celebrará mañana, lunes, a las siete de la tarde, en el teatro María Guerrero, del Centro Dramático Nacional. El programa consta de escenas de siete obras del dramaturgo, con la intervención de Antonio Alvarez, Gema Arquer, Manuel Brieva, Jesús Fernández, Ana Galván, Estefanis González, Antonio Gutti, Antonio Iranzo, Montserrat Julió, Manuel Martín, Angel Martínez, Cayetano Mendoza, Mary Mesa, Juan Carlos Ramos y Amelia de la Torre. La sesión está dirigida por Ramón Ballesteros.José Ricardos Morales nació en Málaga, en 1915. Realiza estudios de Filosofía y Letras en Valencia. A partir de 1939 se exilia en Chile, donde funda el Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Tiene escritas unas treinta obras dramáticas, estrenadas y publicadas en España y, sobre todo, en Hispanoamérica, Estados Unidos y Canadá. En la actualidad es catedrático de Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile.

Dos etapas

El dramaturgo señala que hay dos etapas en su teatro. Sus obras iniciales, como La vida imposible, Pequeñas causas, El juego de la verdad o Bárbara Fidele se han considerado como precursoras del teatro del absurdo. «El destierro ha influido en mi obra. Tras un paréntesis de diez años sin escribir teatro, volví en 1963, ya con un sentido diferente, hacia la imposibilidad del ser del hombre. No sólo la pérdida del hombre en el mundo, sino la aniquilación del hombre por su mundo.»Desde el pasado mes de enero, José Ricardo Morales se encuentra en España, donde es posible que se estrene su obra La imagen. Durante la sesión de mañana se podrán escenas de esta pieza y de No hay que perder la cabeza, Bárbara Fidele, La Celestina, La odisea, Nuestro norte es el sur y La cosa humana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En