UGT trata de evitar la coincidencia de la huelga en Hunosa y Ensidesa

Mientras la huelga promovida por CCOO y UGT es general en Ensidesa, prosiguen las negociaciones de Hunosa en medio de serias dificultades. El SOMA-UGT consiguió conducir la negociación del convenio de Hunosa, en su primera fase, hacia los debates sobre la acción sindical, no cediendo al interés de Comisiones Obreras por discutir la masa salarial desde el principio. La central socialista pretende evitar la coincidencia de la huelga en las dos principales empresas asturianas cuya incidencia en la economía de la región es decisiva.Las centrales sindicales acordaron una huelga de nueve días en Ens...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mientras la huelga promovida por CCOO y UGT es general en Ensidesa, prosiguen las negociaciones de Hunosa en medio de serias dificultades. El SOMA-UGT consiguió conducir la negociación del convenio de Hunosa, en su primera fase, hacia los debates sobre la acción sindical, no cediendo al interés de Comisiones Obreras por discutir la masa salarial desde el principio. La central socialista pretende evitar la coincidencia de la huelga en las dos principales empresas asturianas cuya incidencia en la economía de la región es decisiva.Las centrales sindicales acordaron una huelga de nueve días en Ensidesa, al presentar la dirección una oferta salarial de un 4% para este año, y del 7% para 1981, dentro de un plan de reestructuración orientado a eliminar las pérdidas de la empresa, que el año pasado fueron de 7.000 millones de pesetas.

En cuanto a Hunosa, el representante de la dirección, Alfonso Argüelles, rechazó las propuestas de incrementos salariales contenidos en los anteproyectos elaborados por CCOO y el SOMA-UGT, consistentes en el 16% y, entre el 13% y el 16%, respectivamente.

El señor García Argüelles, sin entrar en el tema salarial, criticó severamente a los representantes de los trabajadores los resultados de la empresa durante 1979. concretados en unas pérdidas de, 19.028 millones de pesetas y una productividad muy baja, que revelan el incumplimiento de las contrapartidas pactadas en el anterior convenio.

En su opinión, la degradación de los resultados es la consecuencia de una incorrecta aplicación de la acción sindical en la empresa, lo que recomienda retirar de este capítulo términos como «participación y control», que la harían más restrictiva, según los trabajadores, pero más eficaz, según la empresa.

Para 1980, Hunosa se propone producir 3,66 millones de toneladas de subterráneas y 599.000 a cielo abierto. Los Presupuestos Generales del Estado han previsto para este año una subvención por pérdidas de 16.000 millones de pesetas.

Más de 4.000 millones perdidos por el paro

La huelga de nueve días en Ensidesa "costará a la empresa unos 450 millones de pesetas diarios. Supondrá dejar de producir 150.000 toneladas de acero y la pérdida de más de 1.100.000 horas de trabajo, lo que representará una pérdida salarial para los trabajadores de 175 millones de pesetas. Estos datos, facilitados por Europa Press, fueron publicados ayer por el diario El Comercio, de Gijón.

Archivado En