El diálogo Rabat-Polisario, cada vez más difícil

Argel no ha reaccionado todavía de manera oficial a la decisión anunciada en Washington por el general Ernest Graves, director de la Agencia Americana de Ayuda para la Defensa, en el sentido de la próxima entrega a Rabat de un lote de cincuenta aviones y helicópteros antiguerrilla. En la capital argelina se pone de relieve, sin embargo, que esta decisión puede bloquear la apertura de negociaciones políticas entre Marruecos y el Polisario.En octubre pasado, tras la decisión del presidente Carter de autorizar las ventas de armas antiguerrilla a Marruecos, tanto Argelia como el Polisario habían s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Argel no ha reaccionado todavía de manera oficial a la decisión anunciada en Washington por el general Ernest Graves, director de la Agencia Americana de Ayuda para la Defensa, en el sentido de la próxima entrega a Rabat de un lote de cincuenta aviones y helicópteros antiguerrilla. En la capital argelina se pone de relieve, sin embargo, que esta decisión puede bloquear la apertura de negociaciones políticas entre Marruecos y el Polisario.En octubre pasado, tras la decisión del presidente Carter de autorizar las ventas de armas antiguerrilla a Marruecos, tanto Argelia como el Polisario habían señalado que ello contribuiría a prolongar la guerra del Sahara occidental y a hacer correr un grave peligro de internacionalización.

En la capital argelina se estima que el ejecutivo norteamericano no tiene en cuenta la dimensión de las coordenadas que sitúan el problema del Sahara occidental como un caso de descolonización inacabada. El diputado Solarz ha evocado esta semana la decisión del presidente Carter, en unas declaraciones a la revista Foreign Affairs, en las que afirma que el problema del Ejército marroquí no radica en disponer de nuevas armas, sino que reside en la negativa de Hassan II de acordar a sus oficiales, en el terreno, un margen adecuado de autonomía para comunicar entre ellos y reaccionar rápidamente a una situación específica en la región.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En