Sesión de lectura teatral dedicada a textos inéditos de Alberto Miralles

El Centro Dramático Nacional ha programado, dentro de su campaña de difusión teatral, un ciclo dedicado a analizar textos inéditos del teatro español contemporáneo. La primera sesión se celebrará mañana, lunes, a las siete de la tarde, en el teatro María Guerrero, de Madrid, y estará dedicada al dramaturgo Alberto Miralles.La sesión será presentada por José Monleón, y en la misma intervendrán el grupo Cátaro, el Taller de Artes Imaginarias y miembros de la compañía María Guerrero, con un debate público al final. La idea del ciclo, según expone José Monleón, es conocer una serie de autores y ob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Centro Dramático Nacional ha programado, dentro de su campaña de difusión teatral, un ciclo dedicado a analizar textos inéditos del teatro español contemporáneo. La primera sesión se celebrará mañana, lunes, a las siete de la tarde, en el teatro María Guerrero, de Madrid, y estará dedicada al dramaturgo Alberto Miralles.La sesión será presentada por José Monleón, y en la misma intervendrán el grupo Cátaro, el Taller de Artes Imaginarias y miembros de la compañía María Guerrero, con un debate público al final. La idea del ciclo, según expone José Monleón, es conocer una serie de autores y obras, firmadas por grandes o incipientes dramaturgos, que no se conocen en nuestros escenarios a lo largo de los últimos cuarenta años, y en cambio han sido con frecuencia publicadas y premiadas. «La historia de nuestro teatro moderno ha sido irregular y escasamente democrática. De ella emergen una serie de autores y de obras que, arrinconadas en su día, sería injusto volve r a enterrar alegando que perdieron vigencia por ser otras las circunstancias».

Alberto Miralles, dramaturgo, ensayista, profesor y director escénico, fue director del grupo Cátaro y ayudante de dirección de Adolfo Marsillach. Es autor de las obras Y al tercer día (1961), Las llagas pintadas (1962), Pisando huellas (1963), Cátaro Colón (1968), Crucifernario de la culpable indecisión (1974) y otras, publicadas en revistas especializadas, por las que recibió los premios Guipúzcoa, Estudios Alicantinos, Nacional Universitario, Sitges y Real Academia Española.

Ha publicado los libros teóricos Nuevos rumbos del teatro y Nuevo teatro español, una alternativa social. Miralles define su teatro como «vesánico, desesperado y venenoso». «Busco el temario en mi entorno, lo asimilo y lo transformo en esplendor escénico con total barroquismo aparentemente sencillo. Me persiguen Brecht, Artaud y Valle-Inclán. Mezclo, agito y vomito. Divertido a golpes de razón, azogo e impongo polémica. Como todo eso es molesto, dicen que mi teatro es político. Pero es una falacia: no hay teatro ni hombre que no sea político.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En