Convocados exámenes extraordinarios en bachillerato

El Ministerio de Educación ha convocado, «con carácter excepcional y por última vez», exámenes extraordinarios para los alumnos de tercer curso de bachillerato inscritos en los centros estatales y no estatales y los de enseñanza libre que tengan un máximo de dos materias pendientes para terminar sus estudios por el plan de 1975.La orden ministerial que así lo dispone, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, especifica que estos exámenes se realizarán entre los próximos 21 y 23 de enero, así como que los alumnos que, cumpliendo la condición señalada en la convocatoria, no estén ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Educación ha convocado, «con carácter excepcional y por última vez», exámenes extraordinarios para los alumnos de tercer curso de bachillerato inscritos en los centros estatales y no estatales y los de enseñanza libre que tengan un máximo de dos materias pendientes para terminar sus estudios por el plan de 1975.La orden ministerial que así lo dispone, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, especifica que estos exámenes se realizarán entre los próximos 21 y 23 de enero, así como que los alumnos que, cumpliendo la condición señalada en la convocatoria, no estén matriculados, podrán inscribirse como libres en el plazo comprendido entre los próximos días 14 a 19 de enero.

Los que no aprueben la totalidad de las asignaturas pendientes en esta convocatoria tendrán derecho a continuar sus estudios por el régimen de enseñanza en que estén matriculados y a ser calificados en las convocatorias de junio y septiembre sin efectuar nueva matriculación.

Esta orden ministerial es prácticamente igual que la aparecida en el BOE del 9 de enero del pasado año. La actual desarrolla el acuerdo del Pleno del Congreso de los Diputados del pasado 27 de diciembre, y la del año pasado respondía a un acuerdo semejante, adoptado por el Congreso en su reunión del día 21 de diciembre de 1978.

El preámbulo de ambas órdenes ministeriales señala que «la valoración del aprovechamiento académico de los alumnos en cada curso de bachillerato se efectúa en las convocatorias de junio y septiembre», de acuerdo con lo que establecen las leyes vigentes.

La diferencia entre una y otra órdenes ministeriales reside en que en la del curso pasado se establecía la convocatoria extraordinaria «con carácter excepcional», y en la del presente curso se añade que dicha convocatoria extraordinaria se establece «por última vez».

Las convocatorias extraordinarias de los llamados «exámenes de febrero» tienen una ya larga tradición tanto en el nivel de bachillerato como en el universitario. Cada curso, las autoridades académicas recuerdan el carácter excepcional de estos exámenes, peto la presión de los estudiantes consigue una y otra vez que la tradición no se rompa.

En este contexto es muy poco probable que llegue a prosperar la idea de suprimir la convocatoria de septiembre, aventurada por las autoridades ministeriales cuando anunciaron una inminente consulta pública sobre la futura ley de reestructuración de las enseñanzas medias. Pese a que todavía no se conoce el correspondiente proyecto de ley, los estudiantes ya han manifestado su total oposición a una eventual supresión de los exámenes de septiembre.

Archivado En