El Senado ratificó por gran mayoría los estatutos de autonomía vasco y catalán

Un cerrado aplauso a los senadores vascos y catalanes por parte de los restantes grupos parlamentarios cerró ayer la sesión plenaria del Senado, en la que se ratificaron por amplia mayoría de votos, salvo la actitud en contra o la abstención de algunos senadores de procedencia franquista, y la de los tres senadores de UCD por Navarra, en lo que se refiere al Estatuto vasco, los estatutos de autonomía del País Vasco y de Cataluña.

El Estatuto de Autonomía vasco obtuvo 185 votos a favor, cuatro en contra (senadores Carlos Pinilla, Bosque Hita, Abel Matutes y Cacharro Pardo) y tres abstenc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un cerrado aplauso a los senadores vascos y catalanes por parte de los restantes grupos parlamentarios cerró ayer la sesión plenaria del Senado, en la que se ratificaron por amplia mayoría de votos, salvo la actitud en contra o la abstención de algunos senadores de procedencia franquista, y la de los tres senadores de UCD por Navarra, en lo que se refiere al Estatuto vasco, los estatutos de autonomía del País Vasco y de Cataluña.

El Estatuto de Autonomía vasco obtuvo 185 votos a favor, cuatro en contra (senadores Carlos Pinilla, Bosque Hita, Abel Matutes y Cacharro Pardo) y tres abstenciones, las de los senadores de UCD de Navarra, señores Monge, Sarasa y Del Burgo. El Estatuto catalán, por su parte, fue ratificado con 168 votos a favor (dada la hora tardía de la votación, cerca de las cuatro de la tarde, varios senadores se habían ausentado), uno en contra, del senador Carlos Pinilla, y tres abstenciones, las de los senadores Bosque Hita, Cacharro Pardo y Abel Matutes.El Pleno del Senado sobre la ratificación de los estatutos vasco y catalán, convocado en virtud de lo que establece el artículo 151 de la Constitución: « Los plenos de ambas Cámaras decidirán sobre el texto del Estatuto mediante un voto de ratificación comenzó a las once y media de la mañana y se prolongó ininterrumpidamente hasta las cuatro de la tarde. El debate se inició con dos turnos a favor y dos en contra, y fue continuado con la intervención de los portavoces de todos los grupos parlamentarios. En lo que se refiere al Estatuto vasco, intervinieron a su favor los senadores Miguel Unzueta, del Grupo Vasco, y Javier Aguirre, de UCD de Alava, y en contra, los senadores del Grupo Mixto Carlos Pinilla y Bosque Hita.

El senador Monge, actualmente adscrito a este último grupo, tras abandonar UCD por discrepancias con la fórmula establecida en el Estatuto para realizar el preceptivo referéndum en caso de que Navarra decida su integración en el País Vasco, solicitó del presidente del Senado, Cecilio Valverde, autorización para intervenir, pero éste se opuso porque sólo estaban previstos dos turnos a favor y dos en contra. La negativa del presidente se mantuvo, a pesar de que el senador Monge alegó que «podría interpretarse como un intento de tapar la boca a los senadores de Navarra». El senador Monge, desairado, se ausentó del debate y sólo volvió al hemiciclo en el momento de la votación. El texto de su frustrado discurso fue distribuido a los periodistas. En él se expone una posible contradicción entre. el artículo 151 de la Constitución, que establece que el referéndum para la aprobación de los estatutos de autonomía ha de llevarse a cabo en cada provincia, y el artículo 47-2 del Estatuto vasco, en el que se dice que en el supuesto de que Navarra haya dicho sí a su integración en el País Vasco el referéndum para su aprobación se llevará a cabo «en el conjunto de los territorios afectados».

El senador Monge estima que, de prosperar la tesis del Estatuto, la voluntad de Navarra quedarla anulada y absorbida en la de las otras tres provincias vascas, por lo que exigía que el portavoz del grupo de UCD en el Senado manifestase públicamente que, si existe discordancia entre la Constitución y el Estatuto, siempre ha de prevalecer la primera norma.

En los turnos a favor, el senador vasco Miguel Unzueta resaltó que «hemos llegado a un resultado a partir del cual podemos desarrollar nuestras ideas y esperanzas», mientras que el senador de UCD por Alava, Javier Aguirre, Pidió al pueblo español que abandone el sentimiento antivasco, «porque no todos los vascos son terroristas ».

El senador Carlos Pinilla, de Alianza Popular, anunció su voto en contra del Estatuto «por el amor que tengo a las nobles tierras de vasconia y, sobre todo, por amor y fidelidad a España». Hizo una exposición trágica de la situación creada por el Estado de autonomías y centró su crítica en la disposición adicional, en la que se dice que «Ia aceptación del régimen de autonomía no implica renuncia del pueblo vasco a los derechos que como tal le hubieren podido corresponder, en virtud de su historia, que podrán ser actualizados de acuerdo con lo que establezca el ordenamiento jurídico ».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En esta disposición adicional también basó fundamentalmente su voto en contra del Estatuto vasco el senador por Avila Vicente Bos que Hita, del Grupo Mixto. «Me preocupa esta disposición adicional, porque no tiene límites y deja la puerta abierta a todas las posibilidades», dijo.

Los portavoces de los grupos parlamentarios, a excepción del portavoz del Grupo Mixto, Abel Matutes, se pronunciaron a favor del Estatuto.

Dentro del turno de portavoces Auvo especial significado la intervención del senador vasco Julio Jáuregui, quien afirmó que votaría sí «porque este Estatuto va a ser para la paz y no para la guerra, como en el caso del que se aprobó hace 43 años». Tras recordar que de los diecisiete años que lleva actuando la ETA, catorce han sido con Franco y tres con la democracia, el senador Jáuregui manifestó: «Estamos hablando de un Estatuto dentro de la Constitución y dentro de la unidad de España, y creo que cualquier sospecha en este sentido es absurda. No hablamos de guerra de independencia, porque para esto no estaríamos en el Parlamenta.» Al final de su intervención pidió un homenaje al Rey, creyendo representar a la mayoría del pueblo vasco, porque «también ha sido el motor de las autonomías».

Bosque Hita: "El pueblo español no ha podido pronunciarse"

El debate sobre el Estatuto catalán se abrió con los turnos a favor de los senadores Fernando Morán, socialista, y Alfonso Porta, de UCD de Cataluña, y los turnos en contra de los senadores Carlos Pinilla y Bosque Hita, Fernando Morán analizó el proceso seguido por el Estatuto catalán, mientras que Alfonso Porta resaltó la voluntad autonomista de su partido, «que había sabido conjugar con la responsabilidad del Gobierno». Carlos Pinilla anunció su voto en contra, a pesar de que el Estatuto catalán no contenía ninguna disposición adicional parecida a la del Estatuto vasco, y Vicente Bosque Hita anunció que se abstendría por razones basadas en el procedimiento con que se había puesto en marcha el proceso de las autonomías. «Hubiera sido necesario un debate nacional sobre el proceso de autonomías. El Parlamento ha recibido los estatutos prácticamente resueltos por comisiones de fuera y el pueblo español no ha tenido ocasión de pronunciarse sobre el tema», añadió.

En el turno de portavoces, todos los cuales se pronunciaron a favor, a excepción de Abel Matutes, portavoz del Grupo Mixto, que se abstuvo, destacó por su contenido emotivo la intervención del viejo luchador antifranquista Josep Andréu Abelló, portavoz del grupo Cataluña, Democracia y Socialismo. De entrada, el señor Andreu se felicitó por los avances que la libertad había dado en España, después de ver que hombres del franquismo pedían ahora «un debate profundo de todo el pueblo sobre las autonomías» (se refería a los senadores que se pronunciaron contra el Estatuto catalán). Hizo un sentido relato de la lucha del pueblo catalán para conquistar su libertad y su autogobierno, después que Franco derogase por decreto-ley el Estatuto de Atuonomía de Cataluña en abril de 1938, y afirmó: «Hace cuarenta años que espero se celebre esta sesión y se haga justicia.»

Archivado En