Inquietud en Suecia y Finlandia por el rearme de la OTAN

La posible instalación de los nuevos misiles nucleares en países europeos miembros de la OTAN amenaza con provocar intensos debates en la política interna de los Estados escandinavos. Hasta ahora, la polémica se ha circunscrito a nivel gubernamental, pero en la medida en que los medios de información han comenzado a divulgar la sofisticada eficiencia destructiva de tales armas y las consecuencias que pueden acarrear en la eventualidad de un conflicto bélico crece la alarma y la opinión pública comienza a reaccionar.La inquietud no se limita, obviamente, a los países en los que se instalarían l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La posible instalación de los nuevos misiles nucleares en países europeos miembros de la OTAN amenaza con provocar intensos debates en la política interna de los Estados escandinavos. Hasta ahora, la polémica se ha circunscrito a nivel gubernamental, pero en la medida en que los medios de información han comenzado a divulgar la sofisticada eficiencia destructiva de tales armas y las consecuencias que pueden acarrear en la eventualidad de un conflicto bélico crece la alarma y la opinión pública comienza a reaccionar.La inquietud no se limita, obviamente, a los países en los que se instalarían los nuevos misiles, sino también a aquellos por sobre cuyo territorio cruzarían en caso de guerra. Tal es la situación de Suecia y Finlandia, donde precisamente ya la propuesta que discutirá la OTAN ha tenido repercusiones.

Los expertos suecos han manifestado que las nuevas armas que se intentan instalar en Europa occidental aumentan los riesgos de guerra y también los riesgos para Suecia.

El Parlamento sueco fue escenario, el pasado viernes, de un intenso debate en el que fue cuestionada la política del Gobierno en este problema, que fue calificada de «pasiva».

Por otra parte, en una reunión de prensa celebrada el viernes en Estocolmo, en la que estuvieron presentes los últimos premios Nobel de Química, Física y Economía, para tratar el tema -hoy candente en Suecia- de la energía nuclear, el físico americano Steven Weinberg mostró su extrañeza ante la preocupación por la utilización pacífica de aquélla y el silencio que rodea a su uso con fines militares.

Ha sido, sin embargo, en Finlandia donde se ha producido una toma de posición prácticamente unánime sobre el tema. La casi totalidad de los dirigentes de los distintos partidos políticos han firmado un llamamiento en pro de la distensión y alertado especialmente contra la instalación de los nuevos misiles.

Dinamarca, por su parte, propondrá en la reunión de la OTAN un aplazamiento de la decisión sobre la instalación de las nuevas armas. Así lo ha hecho saber el ministro de Asuntos Exteriores, Kield Olesen, a Cyrus Vance la pasada semana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En