La Concepción no admite nuevos enfermos, aunque atiende a los ya internados

La huelga de la clínica de la Concepción entra hoy en su tercer día -de los quince previstos en un principio- sin que se vislumbre, de momento, ninguna posibilidad de solución al conflicto. El Clínico, por su parte, concluyó la primera fase de su huelga, que continuará, si no existe acuerdo antes, el próximo martes, por otras 48 horas. Sin embargo, ni en uno ni en otro caso los enfermos hospitalizados han notado los efectos de los paros. El servicio que ha tenido una repercusión más directa en el público ha sido el de consultas externas, que, por no ser consideradas ni urgentes ni imprescindib...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga de la clínica de la Concepción entra hoy en su tercer día -de los quince previstos en un principio- sin que se vislumbre, de momento, ninguna posibilidad de solución al conflicto. El Clínico, por su parte, concluyó la primera fase de su huelga, que continuará, si no existe acuerdo antes, el próximo martes, por otras 48 horas. Sin embargo, ni en uno ni en otro caso los enfermos hospitalizados han notado los efectos de los paros. El servicio que ha tenido una repercusión más directa en el público ha sido el de consultas externas, que, por no ser consideradas ni urgentes ni imprescindibles, han sido suspendidas casi totalmente.

La única variación habida en el conflicto de la clínica de la Concepción ha sido la referida al replanteamiento de la reivindicación de un aumento de 25.000 pesetas por encima de los sueldos percibidos por los trabajadores de la Seguridad Social. Esta reivindicación, que está directamente vinculada con la del mantenimiento de la plantilla en 2030 trabajadores se basa en que, aunque los sueldos entre los trabajadores de la clínica de la Concepción y la Seguridad Social están equiparados, el índice de trabajadores por cama es menor en aquélla, lo que implica un mayor trabajo; mientras la media de trabajadores por cama en los hospitales de la Seguridad Social en toda España es de 2,8, en la Concepción no pasa del 2,48. El replanteamiento de este punto reivindicátivo ha sido hecho después de que la empresa no se comprometiera a estudiar efectivamente las necesidades de personal en cada sección del hospital.El Gobierno Civil remitió al hospital, la tarde del martes, una nota en la que se recordaba la obligación que les cabe a los trabajadores de centros hospitalarios de mantener la totalidad de los servicios en tanto dure la huelga, así como la prohibición expresa de celebrar asambleas, en evitación de que pudieran dar lugar a alteraciones de orden público. Sin embargo, una representación del comité de huelga se entrevistó con el subgobernador, Javier Minondo, quien les explicó que la remisión de la citada, nota era algo rutinario y que sobre la celebración de asambleas deberían ponerse de acuerdo con la dirección del centro y que en ello no entraba el Gobierno Civil.

Por lo que respecta a la participación real en la huelga, los datos varían ostensiblemente, según las fuentes de las que parten. Mientras que para el comité de huelga podrían ser sobre quinientos los trabajadores que han secundado el paro, para la empresa, éste apenas ha tenido incidencia, y se han seguido produciendo ingresos de enfermos en una medida que pudiera ser considerada como normal. De todas maneras, no es posible parar totalmente un hospital, en forma inmediata, toda vez que los enfermos ingresados han de continuar siendo atendidos.

La huelga del hospital Clínico terminó ayer en su primera fase, a la espera de que una nueva reunión de la comisión negociadora de los clínicos de todo el país pueda acercar las posturas. Caso de que las posibilidades de negociación no aparezcan próximamente como reales, los hospitales clínicos de toda España comenzarían una segunda fase de esta huelga losdías 4 y 5, y aun el 11 y el 12, si continúa sin haber visos de solución.

UGT-sanidad hizo pública ayer una nota en la que expresaba su postura sobre la huelga de los clínicos e intuía la existencia de «ciertas tendencias por parte del Gobierno en retrasar decisiones importantes y en deteriorar la asistencia sanitaria».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En