Canarias, área piloto de la reforma sanitaria

«La aceptación de una forma oficial por parte de la Secretaría de Estado para la Sanidad de nuestra petición de que Canarias reciba consideración prioritaria en la reforma sanitaria y sea declarada asimismo área piloto es fruto de una gestión realizada por la Junta de Canarias desde hace más de un año», ha declarado a EL PAÍS el consejero de Sanidad y Seguridad Social del ente preautonómico canario, senador Gregorio Toledo.La decisión fue adoptada al término del viaje que hace unos días realizó al archipiélago el secretario de Estado para la Sanidad, profesor Segovia Arana. «Estoy satisfec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La aceptación de una forma oficial por parte de la Secretaría de Estado para la Sanidad de nuestra petición de que Canarias reciba consideración prioritaria en la reforma sanitaria y sea declarada asimismo área piloto es fruto de una gestión realizada por la Junta de Canarias desde hace más de un año», ha declarado a EL PAÍS el consejero de Sanidad y Seguridad Social del ente preautonómico canario, senador Gregorio Toledo.La decisión fue adoptada al término del viaje que hace unos días realizó al archipiélago el secretario de Estado para la Sanidad, profesor Segovia Arana. «Estoy satisfecho, sinceramente, ya que esta iniciativa nos coloca en primera fila de la reforma sanitaria que se va a implantar en todo el territorio.» Según declaró el senador Toledo, se espera que para los primeros meses de 1980 pueda iniciarse esta experiencia, única hasta el momento en España.

Ello va paralelo al deseo expreso por parte del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social de poner en marcha cuanto antes el proyecto de reforma sanitaria que se discute en las Cortes. «Supone, por tanto», señaló el senador, «poner en funcionamiento el programa de investigación sanitaria y necesidades de salud, que será financiado por el Ministerio.» Este programa debe ser presentado antes del 15 de diciembre, en orden a que sea incluido dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 1980.

Por lo que se refiere a la experiencia piloto, el consejero de Sanidad de la Junta de Canarias ha dicho que se centrará en dos comarcas, todavía sin determinar, pero que tendrá que desarrollarse una de ellas en las llamadas islas mayores -Gran Canaria o Tenerife- y la otra en una de las menores o periféricas. «Esa cuestión se decidirá aquí en Canarias, tras los correspondientes contactos entre los responsables de la sanidad de las dos provincias canarias.» Para ello se constituirán equipos de trabajo formados por estudiantes del último curso de Medicina, médicos especialistas en medicina familiar, etcétera. Estos equipos realizarán previamente encuestas y trabajos de campo.

Para esa fase de investigación se dispone de un presupuesto de dos millones de pesetas. Se contará además con el asesoramiento técnico y la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras haber aceptado el Ministerio el ofrecimiento hecho en este sentido por la oficina de la OMS en Copenhague, a través del jefe de planificación de dicha Organización, profesor Sokolov. «Con ello se da un respaldo internacional a esta experiencia.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En