La Administración explica detalles de los presupuestos

El ministro de Industria y Energía, Carlos Bustelo; el secretario de Estado para la Información, Josep Meliá; los directores generales de Energía y de Minas; el vicepresidente de la Junta de Energía Nuclear, y el presidente de la Junta de Construcciones Escolares comparecieron ayer ante la Comisión de Presupuestos del Congreso y contestaron a los diputados de la izquierda sobre temas relacionados con los Presupuestos Generales del Estado para 1980. El presidente de la Comisión, Francisco Fernández Ordóñez, se mostró satisfecho por el resultado de estas comparecencias, que significan una innova...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Industria y Energía, Carlos Bustelo; el secretario de Estado para la Información, Josep Meliá; los directores generales de Energía y de Minas; el vicepresidente de la Junta de Energía Nuclear, y el presidente de la Junta de Construcciones Escolares comparecieron ayer ante la Comisión de Presupuestos del Congreso y contestaron a los diputados de la izquierda sobre temas relacionados con los Presupuestos Generales del Estado para 1980. El presidente de la Comisión, Francisco Fernández Ordóñez, se mostró satisfecho por el resultado de estas comparecencias, que significan una innovación en la tramitación parlamentaria de los presupuestos.El señor Bustelo, en respuesta a los socialistas, explicó que los 111.000 millones de pesetas que se dedicarán a la reestructuración de la industria naval y siderúrgica contarán, gracias a la redacción introducida por una enmienda de UCD, de mayor flexibilidad, a fin de obtener la movilización de créditos necesarios para empresas como Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya.

En respuesta al comunista Pérez Royo, señaló que los 2.000 millones destinados a electrificación rural eran necesarios. Negó que los cincuenta millones de pesetas dedicados a estudio de problemas eléctricos signifiquen una ayuda a « los peligrosos monopolios eléctricos». Calificó de éxito la negociación con la General Motors, a la que el Gobierno ha ofrecido menos que el Gobierno socialista austríaco y el francés.

El señor Meliá justificó el incremento hasta 1.080 millones de pesetas sobre los novecientos millones presupuestados para 1979 en ayudas a la prensa privada, en la exigencia de «una prensa libre como consustancial a la democracia». Aludió a la relación publicitaria prensa-TVE, decreciente para la prensa. Señaló que la diferencia citada servirá para abrir una línea de subvención a los periódicos que justifiquen su difusión en el extranjero. Sobre otra partida de 85 millones de pesetas explicó que se destinan a agencias informativas y prensa comarcal, y una última de 95 millones, para el proceso de reconversión tecnológica de las empresas periodísticas.

Los restantes altos cargos contestaron a temas muy concretos. Entre ellos, el vicepresidente de la Junta de Energía Nuclear reconoció que uno de los aspectos más importantes de la energía nuclear es su seguridad, a la que se contribuye con el perfeccionamiento técnico. Negó que existieran razones de tipo estratégico para la central de Soria. El presidente de la Junta de Construcciones escolares aseguró que estamos al 100% en escolarización, por lo que las dotaciones que puedan incrementarse en presupuestos de años sucesivos se dedicarán a sustituir escuelas deficientes o a su mejoramiento funcional. A la pregunta del señor Barón sobre la falta de envío al Tribunal de Cuentas de la documentación de la Junta que preside, contesté, expresando su sorpresa ante este hecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En