"España aportará más a los países del Mercado Común, que las Comunidades Europeas a los españoles"

«No es tanto lo que el Mercado Común va a servirle a España como lo que España le servirá a los países de la Comunidad Económica Europea», declaró ayer el presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, a un periodista de la TV francesa, que le preguntó: «¿De qué le servirá a España entrar en el Mercado Común?» Esta intervención se produjo durante el diario televisado especial, de cerca de una hora, de mediodía de ayer, dedicado por el primer canal de la TV gala a la presentación del señor Suárez a los franceses, en vísperas del viaje oficial que iniciará a esta capital a principios de la sema...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«No es tanto lo que el Mercado Común va a servirle a España como lo que España le servirá a los países de la Comunidad Económica Europea», declaró ayer el presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, a un periodista de la TV francesa, que le preguntó: «¿De qué le servirá a España entrar en el Mercado Común?» Esta intervención se produjo durante el diario televisado especial, de cerca de una hora, de mediodía de ayer, dedicado por el primer canal de la TV gala a la presentación del señor Suárez a los franceses, en vísperas del viaje oficial que iniciará a esta capital a principios de la semana próxima.El presidente, de entrada, "fue presentado como «un joven responsable gubernamental que ha conducido la transición democrática española». El diálogo se realizó en directo, aunque preguntas, como es costumbre en estos «retratos» de la TV francesa, se habían preparado de antemano: para ello, un colaborador del Gobierno español había venido a París hace algunos días. A lo largo del telediario se intercalaron dos reportajes para abordar con más detalle la situación económico-social española y la cuestión de Euskadi sur. Sobre el panorama económico, el señor Suárez anotó que «las dificultades económicas en España no son muy diferentes de las que padecen los demás países», pero se consideró satisfecho porque durante los últimos años se ha pasado del 30% al 15% de inflación, y, paralelamente, la balanza de pagos ha superado su déficit.

Refiriéndose al proceso autonómico, valoró este último como «un cambio profundo de estructuras que acerca más el Poder a los ciudadanos». En cuanto a los separatistas dijo que «no están satisfechos con la autonomía, pero, de todas maneras, no estarán nunca satisfechos». Un representante de Herri Batasuna declaró: «No aceptamos la autonomía concedida porque no nos conduce a la independencia y al socialismo. Los miembros de ETA», añadió, «no son terroristas, sino que son trabajadores del País Vasco.» El señor Garaikoetxea también intervino para asegurar que la violencia terminará, «cuando se vea que el gobierno autónomo tiene auténticos poderes».

El tema de la adhesión de España al Mercado Común (MC) fue abordado ampliamente; el señor Suárez se manifestó totalmente europeo en nombre de España; reconoció que «las negociaciones con la CEE serán difíciles», y, respecto al calendario que conducirá a España a la comunidad, declaró que «no hay acuerdo aún, y, en mi opinión, el período transitorio debiera durar de cinco a diez años». Explicitó que este último punto es uno de los que discutirá con el presidente galo.

Al abordar las relaciones bilaterales franco-españolas anotó: «Comprendo las inquietudes de algunos sectores agrícolas e industriales franceses, de igual manera que también hay que comprender las mismas inquietudes de los sectores similares españoles. Pero todas las dificultades pueden, y deben, resolverse.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En