EDUCACIÓN

Carta de Otero Novas a los padres y a los directores escolares

El ministro de Educación, José Manuel Otero Novas, se ha dirigido por carta a todos los presidentes de asociaciones de padres de alumnos, y a los directores de los centros escolares, para explicarles los propósitos que inspiran el proyecto de ley de estatuto de Centros Docentes.

El ministro dice en su carta a los padres que básicamente son tres los objetivos del proyecto: «paz, libertad y real oportunidad educativa». Añade más adelante, entre otras cosas, que la paz es indispensable en la escuela para que pueda haber paz en la vida, que los antagonismos políticos deben detenerse ante el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Educación, José Manuel Otero Novas, se ha dirigido por carta a todos los presidentes de asociaciones de padres de alumnos, y a los directores de los centros escolares, para explicarles los propósitos que inspiran el proyecto de ley de estatuto de Centros Docentes.

El ministro dice en su carta a los padres que básicamente son tres los objetivos del proyecto: «paz, libertad y real oportunidad educativa». Añade más adelante, entre otras cosas, que la paz es indispensable en la escuela para que pueda haber paz en la vida, que los antagonismos políticos deben detenerse ante el recinto escolar, que «la escuela está para formar ciudadanos, y no para reclutar militantes».Se refiere, en segundo término, a la libertad de elegir un centro público o un centro privado y a. la libertad de crear centros docentes, y señala, al respecto, que «no hay libertad cuando no existe la posibilidad de ejercitar tina elección, no sólo entre un centro y, otro, sino entre tipos diferentes de: educación».

En cuanto a lo que el ministro llama «real oportunidad educativa», ésta «hace relación al principio de que el Estado ha de actuar Como corrector de la desigualdad económica en que pueda encontrarse la familia para elegir un puesto escolar», y puntualiza que «el Estado no financia a los centros privados, sino a los puestos escolares, para hacerlos asequibles a todos».

En la carta a los directores escolares (ambas han sido difundidas por Europa Press), Otero Novas repite, en esencia, los argumentos de la primera. En ella señala que «la contienda ideológica debe ser sacada del ámbito de los centros docentes, y que «de las dos opciones para organizar la enseñanza, pública y privada, el proyecto del Ministerio apoya a las dos no sólo por respeto a la pluralidad de hecho, sino por convicción».

Otero Novas no asistió al debate sobre las enmiendas a la totalidad del citado proyecto de ley, que tuvo lugar en el seno de la Comisión de Educación del Congreso a finales del pasado mes de octubre. El Gobierno estuvo representado en aquella ocasión por el diputado de UCD Oscar Alzaga, quien también se encargó, en el último Pleno del Congreso, de replicar a una interpelación socialista sobre las órdenes ministeriales redactadas por Otero Novas sobre la enseñanza de la religión en las escuelas. En dicho Pleno, el ministro de Educación provocó un considerable alboroto entre los parlamentarios cuando renunció a intervenir en el debate por considerar de escaso interés lo que se había dicho.

Archivado En