CASTILLA-LEÓN

Las clínicas privadas de León se niegan a asistir enfermos de la Seguridad Social

Las clínicas privadas de la provincia de León no admitirán ningún enfermo procedente de la Seguridad Social hasta que no se revisen los precios concertados con este Ministerio, según una nota hecha pública por la Asociación Provincial de Centros de Hospitalización Privada. El «plante» de las clínicas -hasta un total de trece- entró en vigor ayer y ha supuesto ya el traslado de numerosos enfermos al Hospital Provincial de León, propiedad de la Diputación, y a centros sanitarios de otras provincias, ante la imposibilidad de ser atendidos en la residencia Virgen Blanca, de la Seguridad Social, qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las clínicas privadas de la provincia de León no admitirán ningún enfermo procedente de la Seguridad Social hasta que no se revisen los precios concertados con este Ministerio, según una nota hecha pública por la Asociación Provincial de Centros de Hospitalización Privada. El «plante» de las clínicas -hasta un total de trece- entró en vigor ayer y ha supuesto ya el traslado de numerosos enfermos al Hospital Provincial de León, propiedad de la Diputación, y a centros sanitarios de otras provincias, ante la imposibilidad de ser atendidos en la residencia Virgen Blanca, de la Seguridad Social, que desde hace años viene padeciendo serios problemas de espacio. Según fuentes de este último centro, la residencia tiene que enviar diariamente unos treinta enfermos a diferentes clínicas privadas, por hallarse completamente cubiertas las cuatrocientas camas de que dispone.La Delegación Provincial del Ministerio de Sanidad ha comunicado que se intentará garantizar la asistencia médica de todos los enfermos que acudan a la residencia, mediante su traslado a hospitales de las provincias limítrofes o enviando a sus casas a los pacientes menos graves actualmente internados en el centro. Igualmente se establecerá un sistema de prioridades en los servicios de urgencia para atender a los casos auténticamente graves.

Un portavoz de los empresarios manifestó ayer a este periódico que las clínicas privadas mantendrán indefinidamente su postura hasta que no se hayan resuelto sus reivindicaciones y que únicamente serán admitidos los enfermos que paguen directamente su hospitalización.

Las trece clínicas privadas en régimen de concierto con la Seguridad Social cuentan con unas seiscientas camas -un 50% más que la propia residencia- y sus ingresos proceden en un 80%, de la sanidad oficial.

Fuentes rnédicas de la residencia de la Seguridad Social consultadas por este periódico consideran que las clínicas privadas se han visto escandalosamente favorecidas por los organismos oficiales en los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En