Alcalá se manifiesta hoy en favor de un hospital comarcal

La Corporación municipal de Alcalá de Henares presidirá la manifestación que a mediodía de hoy recorrerá las calles de la localidad en petición de un hospital comarcal. A la manifestación, que partirá del barrio de los Reyes Católicos, han prestado su apoyo los vecinos de diecinueve pueblos de la comarca, afectados por la falta de centros sanitarios, y los representantes de los partidos políticos y asociaciones ciudadanas.La convocatoria de la manifestación fue acordada en el pleno que el Ayuntamiento celebró el pasado 17 de octubre. Votaron a favor de la propuesta los tres partidos de izquier...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Corporación municipal de Alcalá de Henares presidirá la manifestación que a mediodía de hoy recorrerá las calles de la localidad en petición de un hospital comarcal. A la manifestación, que partirá del barrio de los Reyes Católicos, han prestado su apoyo los vecinos de diecinueve pueblos de la comarca, afectados por la falta de centros sanitarios, y los representantes de los partidos políticos y asociaciones ciudadanas.La convocatoria de la manifestación fue acordada en el pleno que el Ayuntamiento celebró el pasado 17 de octubre. Votaron a favor de la propuesta los tres partidos de izquierda que componen la Corporación, y UCD expresó una postura condicionada a las negociaciones que sobre el tema se llevarían con el secretario de Estado para la Sanidad. La entrevista con el representante gubernamental tuvo lugar días más tarde y a ella asistieron el alcalde y el concejal delegado de sanidad. El secretario de Estado señaló su reciente toma de posesión del cargo y manifestó la imposibilidad de comenzar la construcción en breve tiempo.

Posteriormente, el 1 de noviembre, comenzó a funcionar en Alcalá un servicio especial de urgencias, con una dotación de ocho médicos, cuatro ayudantes técnicos sanitarios, tres conductores, tres celadores y un vehículo con radioteléfono. Sin embargo, aunque el servicio mejora la situación anterior, cuando sólo se disponía de un médico y un practicante, se considera insuficiente para una población cercana a los 190.000 habitantes.

En Alcalá de Henares existen en la actualidad, además del mencionado servicio de urgencias, un ambulatorio central con todas las especialidades y otros tres centros menores, todos ellos pertenecientes a la Seguridad Social, que atienden un total de 45.200 cartillas de asegurados, lo que representa una población asistencial de casi 200.000 personas.

La escasez de medios es tal que los enfermos con un nivel mínimo de gravedad han de ser trasladados a los hospitales madrileños, situados a más de treinta kilómetros del lugar de origen, en ambulancias particulares y por una carretera sobrecargada de circulación la mayor parte del día.

Las gestiones para la construcción de un hospital comarcal, que atendería a la población de veinte pueblos, comenzaron en 1972. Ese año, el ministro de Trabajo, Licinio de la Fuente, aseguró a las entidades ciudadanas que acudieron a la entrevista que el hospital era un hecho. Seis años más tarde, en 1978, al no haber prosperado la promesa, se acudió al Ministerio de Sanidad y Seguridad Social en demanda del comienzo de las obras. Sánchez de León, titular del Departamento, señaló que el hospital entraría dentro de los Presupuestos de 1979. Sin embargo, las gestiones realizadas hasta el momento, a punto de finalizar dicho año, no han dado resultado positivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En