Las cajas de ahorro destinarán 15.000 millones de pesetas a los ayuntamientos

Las cajas de ahorro españolas destinarán 15.000 millones de pesetas a la financiación de los ayuntamientos a través del Banco de Crédito Local, según anunció ayer a los periodistas Miguel Allué Escudero, director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros.El destino de estos fondos de las cajas de ahorro, a la financiación de las necesidades de las corporaciones locales, parece ser la fórmula amistosa encontrada entre la Administración y los representantes de las cajas, para resolver el dilema de las aportaciones de estas entidades, algunas de ellas de patronato municipal, a la c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las cajas de ahorro españolas destinarán 15.000 millones de pesetas a la financiación de los ayuntamientos a través del Banco de Crédito Local, según anunció ayer a los periodistas Miguel Allué Escudero, director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros.El destino de estos fondos de las cajas de ahorro, a la financiación de las necesidades de las corporaciones locales, parece ser la fórmula amistosa encontrada entre la Administración y los representantes de las cajas, para resolver el dilema de las aportaciones de estas entidades, algunas de ellas de patronato municipal, a la cobertura de las obligaciones financieras de los ayuntamientos, muchos de ellos en manos de la izquierda.

Por medio de esta fórmula parece haberse suavizado la tendencia de algunos ayuntamientos a solicitar directamente dinero a las cajas de ahorro locales, especialmente a aquellas que cuentan en su consejo representantes de las corporaciones locales.

Asimismo, el papel de intermediario que desempeñará el Banco de Crédito Local presuntamente minimizará el riesgo inherente de estas operaciones, al tiempo que, supuestamente, colocará en manos del Banco de Crédito Local y, por extensión del Gobierno, la responsabilidad de distribución y posterior amortización de estos créditos.

Por otro lado, Luis Coronel de Palma, director general de la CECA, confirmó a su vez que las cajas de ahorro se harán cargo de unos 15.000 de los 50.000 millones de pesetas de emisión de deuda pública, con los que Hacienda piensa cubrir parte del déficit presupuestario esperado para el presente ejercicio. Presuntamente, el resto se cubrirá con la adquisición de dicha deuda por los bancos, que han iniciado ya una carrera para su recolocación con jugosas comisiones.

Normativa jurídica polémica

En cuanto al tema de la regionalización de inversiones, el director general de la Confederación indicó que la CECA está a la espera de las nuevas normas al respecto que se esperan por parte del Ministerio de Economía.La normativa jurídica que se espera de Economía, al respecto, parece que autorizará a las cajas de ahorro que tengan establecidas oficinas en provincias distintas a sus marcos naturales de actuación, exigiéndoseles además unos recursos ajenos determinados. Esta normativa restringirá el número de cajas (sólo las más importantes) que pueden ampliar su marco de actuación.

Coronel de Palma justificó la necesidad de esta nueva medida, cuya petición, dijo, se remontaba a los tiempos de Cabello de Alba como ministro de Hacienda, en lo restringido del ámbito de actuación de las cajas y en la necesidad de crecer por encima de los límites vegetativos, sobre todo las más grandes.

Para algunos medios, esta argumentación es harto discutible porque se establece sobre bases de falta de alternativa de inversiones en momentos como los actuales, cuando lo que principalmente falta es inversión.

Archivado En